La tirilla

Santiago Donaire

Viviendas irregulares en Jaén

En el término municipal de Jaén existen más de 4.000 viviendas en situación de irregularidad, fuera de ordenación urbanística. La casuística es muy diversa...

 Viviendas irregulares en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Vista del Puente Jontoya.

En el término municipal de Jaén existen más de 4.000 viviendas en situación de irregularidad, fuera de ordenación urbanística. La casuística es muy diversa, pues atendiendo a su configuración las hay aisladas, en pequeñas agrupaciones y la mayoría formando núcleos de población. Si las clasificamos por donde están ubicadas, algunas ocupan dominio público como el hidráulico de los ríos Quiebrajano, Eliche, Jaén, Guadalbullón o Rio Guchillo o sobre vías pecuarias como en el Cordel de Jabalcuz, o de la Yedra a Fuente la Peña o la Cañada de Los Villares a la Guardia. Las hay que están sobre zonas inundables, variando éstas según la recurrencia sobre la que se calcule la máxima avenida de agua y la mayoría lo están sobre terrenos rústicos.

Antes de continuar me gustaría dar unos apuntes sobre la época en que se construyeron. Se inició el proceso a finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, en una época con los últimos estertores de la dictadura y un comienzo complicado de la democracia, donde la defensa del medioambiente y la disciplina urbanística como que no era la prioridad. Un periodo que coincide con la explosión demográfica del baby boom. Un parque inmobiliario insuficiente y con mucha infravivienda que se compensaba en parte con la vida en las calles y plazas donde se juega, merienda, se pela la pava o se habla con los vecinos. La vivienda queda para dar cobijo al dormir y en las comidas principales, no daba para más. El tema se complica con el repentino crecimiento del parque automovilístico y con un mal entendido concepto de la modernidad, fruto de ello los automóviles expulsan a la gente de las calles, que sin más remedio se ven obligados a replegarse hacia unas viviendas no preparadas para ello.

Aunque la normativa era clara y prohibía construir fuera de la ordenación, el proceso continuó con varios cientos de viviendas al año hasta el cambio de siglo. Para que os hagáis una idea de la degradación, se da el caso de que varios concejales se construyen casa sin licencia mientras forman parte de equipos de gobierno municipal, sonados fueron 2 casos a finales de los años 90.



La junta de Andalucía intenta poner orden con la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía -LOUA- en 2002, consiguiendo en parte paralizar las nuevas construcciones, pero no soluciona el problema de las ya construidas. Un nuevo intento con una nueva Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía -LUSA- que no llega a aprobarse por el cambio de la mayoría parlamentaria. El nuevo gobierno andaluz propulsa y aprueba en 7/2021 la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía -LISTA- y un Reglamento en 12/2022.

LISTA reglamenta las nuevas construcciones y da herramientas para regularizar lo que se pueda regularizar de lo ya construido, ha generado expectativas entre los miles de afectados. Los vecinos que cumplieron la ley también observan expectantes y sin duda las connotaciones electorales no estarán al margen. Confiemos que sea una herramienta útil, pues es insostenible la situación actual.

Esta tarde 17 de Enero a las 18:30 en el Colegio de Arquitectos, organizado por la asociación Jaén Debate se celebrará una mesa redonda donde se tratará el tema: “las viviendas irregulares en Jaén” atendiendo a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía LISTA y del Reglamento que la desarrolla. Los ponentes son de primera línea y seguro que será muy interesante.

Salud.