Mediodía en la provincia de Jaén

Paco Rosa

8M, visibilizar

La opinión de Paco Rosa


Clementa Ruiz Jordán, mi madre; María Dolores Jordán del Pozo, su madre, mi abuela. Nombres de mujeres que nunca aparecieron ni salieron (en sentido literal) en ningún lado, en una época en la que la mujer era silenciada y reducida a su ámbito más cercano.

Pero unas mujeres que hicieron con su labor, callada, que el mundo, su mundo y el de los suyos, funcionara, a pesar de su invisibilidad social. Su horario laboral comenzaba antes del alba y no tenía hora de finalización, en una época en la que el cuidado del hogar y la crianza de los hijos o sus mayores eran sus principales cometidos o compaginaban con tareas agrícolas-ganaderas. Sin cotización, sin reconocimiento.



En una época en la que no existían palabras como igualdad de género o inclusión, ni siquiera había libertad, democracia… Ahora sí la tenemos, aunque con ella no ha llegado, 45 años después, una igualdad real, ni en derechos ni en obligaciones, entre hombres y mujeres. Muchos techos de cristal se han roto, otros muchos quedan por romper.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el que se pretende visualizar y luchar en contra de la desigualdad y la discriminación, en pro de la protección de los derechos de las mujeres y niñas. Este año en concreto bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’.

Por ese motivo, hoy 8M, plasmo sus nombres, el de mi madre y mi abuela, en esta columna, para que sus nombres salgan del anonimato y contribuir así al reconocimiento de su trabajo.