Mediodía en la provincia de Jaén

María Inés Casado

Brecha salarial

Opinión de María Inés Casado


Se llama así a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres….sí sí parece mentira pero es así.

En el mismo puesto de trabajo, en la misma categoría laboral y en el siglo XXI las mujeres cobramos menos que los compañeros varones, haciendo el mismo trabajo.



El próximo día 22 de febrero, se celebra el día de la brecha salarial…en el que una vez más queda patente la diferencia que se establece en el mundo perjudicando siempre al género femenino.

Existe una variedad de teorías sobre cómo y porqué las mujeres enfrentan esta discriminación en el mercado laboral.

Por ejemplo un empleador puede subestimar las habilidades de las futuras empleadas o los propios compañeros varones pueden resistirse a trabajar con mujeres.

En general esta situación la sufren más aquellas que ocupan puestos de mayor responsabilidad.

Diferentes estudios sitúan las razones desagregadas de esta diferencia, pero todas coinciden en señalar que son las mujeres las que optan mayoritariamente por trabajos de media jornada y en sectores con menos salario medio.

Está claro que quienes deciden reducir su jornada laboral son las mujeres, para mantener el cuidado de hijos y mayores, para plantearse la maternidad también deben hacer un parón en su situación laboral, todo esto las conduce a perder posibilidad de promocionar en su empresa, de tener varios períodos en los que baja o no existe su contribución a la seguridad social, factor que luego repercutirá en su jubilación, en la pensión que puedan recibir.

Si tenemos en cuenta las opciones de trabajo, es más probable que los hombres encuentren puesto en empresas peligrosas que pagan relativamente bien, para nosotras quedan la educación, los servicios, la dependencia….o nada, ya que hasta del campo nos discriminan.

En fin es este un capítulo que nos da para un profundo análisis…sólo pretendo remover un poquito las conciencias, llamar a las administraciones públicas y especialmente a las empresas…basta de discriminación por género las mujeres estamos preparadas para asumir nuestros puestos igual que ellos.

Debemos buscar la forma de reducir hasta ponernos al igual ese 15,2% de diferencia salarial que existe en nuestra provincia.

Lo dicho, el día 22 luchemos contra la brecha.