Mediodía en la provincia de Jaén

María Inés Casado

Ciberacoso

La opinión de María Inés Casado


Hoy he recibido una información que me ha hecho pensar en un problema, (uno más y no por ello menos grave), que padece nuestra sociedad.

Hablo del acoso y ciberacoso.



En unos carteles se habla sobre la concentración homenaje que se le hará el próximo día 1 de abril a las 18h en nuestra capital a NIEVES.

Nieves, una joven de 20 años, natural de Navas de San Juan que se suicidó el pasado 28 de diciembre tras sufrir ciberacoso.

Quizás la ciudadanía no es consciente que nuestros jóvenes son víctimas de este abuso que tiene lugar mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Chicos y chicas jóvenes que manejan las redes sociales, internet, Instagram, etc que no cuidan su privacidad, que son totalmente moldeables en manos expertas en manipularlos, en hacer de ellos y ellas marionetas, juguetes a los que suplantan la identidad, colgando anuncios en páginas de citas a su nombre, ofendiendo su vida y su moral con carteles ofensivos, denigrantes que la han llevado a acabar con su vida.

El caso de NIEVES puede ser el de cualquier chico o chica que no encuentra en su casa, en sus profesores, en sus amigos la suficiente confianza , que quizás no recibe la suficiente vigilancia porque creemos nosotros y ellos, que son adultos con la cabeza bien amueblada capaces de parar a quienes los provocan y se cuelan en su interior.

El Ciberacoso es un depredador que espera pacientemente a la sombra para atacar y llevarse por delante la vida y el alma de nuestros jóvenes.

Es responsabilidad de todos, padres, amigos, profesores y administraciones luchar contra el depredador.

Para ello hay que educar, vigilar y prevenir…estos días ha sido NIEVES, pero mañana puede ser uno mismo.

Por favor no bajemos la guardia, hay que buscar recursos y herramientas contra ese ataque a la vulnerabilidad de las personas de todas las edades, que lo están o pueden sufrirlo.
Por NIEVES, por nuestros hijos, por todos y todas.

NO AL CIBERACOSO.