Mediodía en la provincia de Jaén

Fernando Calahorro

Contradicciones electorales

La opinión de Fernando Calahorro


En esta campaña en Andalucía, se habla poco de la gestión del Gobierno de La Junta en la legislatura que termina. ¿Hemos avanzado o retrocedido?. Veamos: Si vemos los grandes indicadores, Andalucía baja por primera vez del sesenta por ciento de la media en convergencia regional con Europa, el PIB por habitante desciende un 3,7% en estos tres años y el sector industrial cae por debajo del 10% en el producto bruto total, y seguimos siendo líderes en desempleo y precariedad laboral. No parece que en estas cuestiones hayamos avanzado algo.

Si observamos las competencias propias de la Autonomía, vemos que en Sanidad, a pesar de contar con 2.350 millones de euros adicionales, se despiden a más de 3.000 sanitarios y se incrementan notoriamente las listas de espera, (hasta las citas con el médico de cabecera), lo que nos otorga ser la segunda comunidad autónoma que peores servicios sanitarios ofrece, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública; por otra parte hay mas de 70.000 expedientes de Dependencia sin valorar.



En Educación se han cerrado más de 2.000 unidades públicas en beneficio de las plazas privadas concertadas y se reducen en 135 millones de euros la financiación a las Universidades Públicas, mientras se apoyan y autorizan universidades privadas de poca calidad. Es una política perversa, típica de la derecha: Reducción de la Atención Pública y sustitución por el Negocio Privado, más perversa aún en el contexto de vulnerabilidad e incertidumbre masiva en que nos encontramos. Por cierto ¿alguien sabe de alguna infraestructura importante iniciada o avanzada por el Gobierno Andaluz en esta legislatura?. También hay en estas cuestiones un claro retroceso.

El Sr. Presidente que se presenta a la reelección, declara aspirar a una mayoría suficiente para no depender de Vox, es decir, o la derecha extrema que nos ha hecho retroceder bastante, o la suma de derecha extrema más extrema derecha, que nos llevaría a varias décadas atrás. Y nos promete junto a su Consejero de Economía, que seremos como Baviera ¡¡nada menos!! porque Andalucía va a ser la Región Europea que más Fondos de Reconstrucción recibirá en los próximos años. Esto es cierto, serán un mínimo de 17.200 millones de euros adicionales.

Será por ello, que el PP organizó una romería de dirigentes a los despachos de la Comisión Europea para impedir o retrasar que estos fondos llegaran a España, criticando la competencia del Gobierno de Pedro Sánchez. El propio Moreno Bonilla hizo éste torpe intento ante la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas el 22 de Enero de este mismo año. Se opuso al envío de fondos para España y ahora los convierte en su mejor y casi única baza electoral.
¡¡ Vivir para ver !!.