Mediodía en la provincia de Jaén

Juan Vilar

Datos a fin de campaña

La opinión de Juan Vilar


La campaña actual es muy similar a la anteriores en volumen, aunque con ciertos matices. Los rendimientos han sido superiores, rondando valores entre 1,5 y 2 puntos porcentuales y se ha producido una anticipación en la campaña generalizada, que se ha visto reforzada por la mejora tecnológica en las soluciones de recolección y las escasas precipitaciones que no han interrumpido el proceso, del mismo modo se producido una tendencia de precios sólida, estable y constante, que salvo cambio climatológico, se mantendrán al menos unos meses adicionales.

Todo ello ha generado, una vez trasladada dicha solidez al lineal, una caída de consumo en consumo que supera el 10 por ciento desde la campaña pasada, y que podría de seguir las actuales cotizaciones agravarse en el tiempo. Dicha situación global tornaría una vez que el ciclo climatológico cambiara, produciéndose un movimiento de 180 grados en todas las magnitudes propias que rigen el sector.

En el ámbito internacional, es un año similar al anterior, donde la producción es inferior a la demanda en términos globales, aunque si aunamos enlace y producción -es decir, oferta- esta es ligeramente superior a la demanda prevista, no obstante en este caso existe una mayor distribución del producto que en la campaña anterior, y cobra protagonismo Portugal, que muy posiblemente resulte ser el cuarto país productor de los actuales 66, muy cerca de las posiciones segunda y tercera, que sin duda, y según la tendencia actual copará en no más de 3 años.