Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Salazar

El rey desnudo

La opinión de Manuel Salazar


Feliz año 2026 estimados oyentes de multimedia jiennense en una anualidad que comienza agravando y profundizando los problemas con los que cerramos el pasado año. Sobre todo los de ámbito global protagonizado por los desequilibrios mentales del hombre que gobierna el país más poderoso del planeta Tierra: Donald Trump.

Si alguien de nuestros ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén piensan que los desvaríos  de este personaje no nos afectan porque la Casa Blanca queda muy lejos de nuestro terruño, que se lo haga mirar y si no, démosle una pensada.



Por ejemplo: el que se nos haya impuesto una inversión cercana al 5% del PIB de nuestro país para defensa en el marco de nuestra participación en la OTAN ¿De dónde creen que saldrán esa burrada de millones de euros? Pues de las transferencias que debieran de ir para mejorar nuestro sistema de salud, para mejor dotar de presupuesto a nuestra depauperada dependencia, para nuestras universidades públicas, para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, etc.

Por otro lado y es que esto va tan deprisa que, casi hemos olvidado el tema de los aranceles y su afectación a nuestro principal producto que  exportamos, el aceite de oliva. Y digo yo, ¿nadie le para los pies o al menos la boca a este enajenado mental?

Se me viene a la memoria la fábula del rey desnudo. Si no se acuerdan les digo que es el nombre popular del famoso cuento de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del Emperador” (1837) sobre un gobernante vanidoso engañado por un sastre que simula tejerle un traje invisible para este necio. Tras su desfile desnudo por la ciudad, mientras todos lo aclaman, un niño exclama ¡pero si el rey va desnudo! desatando la vergüenza colectiva.

Pues en estas estamos, Trump es la vanidad personificada, la hipocresía andante y el gran mentiroso pero aún así todos aceptan sus locuras, incluida la invasión de países soberanos, sin rechistar y además nadie se atreve a decir una verdad obvia, que no es otra que la de su desequilibrio mental, por temor a las consecuencias.

Pues les recomiendo la serie de la BBC “Apocalipsis” sobre el ascenso del nazismo, y es que... así empezó Hitler.