Les saludo amigos/as radioyentes en una nueva temporada en la que agradezco a Multimedia la oportunidad de dirigirme a ustedes unos minutos de tarde en tarde. Al hilo de lo mucho y de interés que está sucediendo a nuestro alrededor, he pretendido con el título de estas palabras conciliar un común denominador, y la palabra que más se aproxima a este objetivo es la de ironía, cuya definición en el diccionario de la RAE en su primera acepción es la de burla fina y disimulada, tono burlón con que podemos comunicar o también expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice y yo añadiría o se hace.
En el ámbito provincial la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía ha sido un tema debatido, comentado y recurrente en los últimos días. Jaén, una vez más se diluye en unas cuentas que les confieso no haber analizado al detalle, pero con los trazos gruesos me da para decirles que de infraestructuras… poquito… ni un metro de autovía, con la lavandería vamos servidos para el nuevo centro hospitalario, la ciudad de la justicia… ni aparece. Como será que los que piden merecer más para Jaén, socios en el gobierno de la capital les han enmendado la plana, e ironía política, el PP provincial enmendará los presupuestos del PP de la Junta de Andalucía. Habrá que estar atentos a la liquidación de estas cuentas para que no nos engañen dos veces, al poner poco, para después subir lo que haga falta pero no gastar ni un euro. Así llevamos con este truco varios años, con partidas como la de los juzgados de Villacarrillo.
También el Rector de la UJA alerta, que estos presupuestos no garantizan el que nuestra Universidad pueda hacer frente a sus compromisos para el próximo año. Pues otra ironía más, ya que con anterioridad a la presentación de los mismos nos anunció un acuerdo que era bueno para la estabilidad financiera de la UJA. No me cuadra, estamos hablando de números, es decir matemáticas, que por definición debieran de ser exactas.
Donde, al parecer no habrá problemas de presupuesto será en el Ayuntamiento de Jaén, donde su Alcalde reconoce que no es fácil cuadrar unas arcas municipales tan desequilibradas y se tendrá que ir a una nueva prórroga que sería… ya ni me acuerdo de tantas que hemos tenido. Una ironía más, tras ser esta una prioridad en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones municipales.
Por tanto una anualidad más de chapa y pintura presupuestaria sin que las nuevas cuentas que nos anuncian revisen las necesidades que el motor de la provincia demanda para tener potencia y andar con la velocidad adecuada, recuperando el camino que nos sacan los demás territorios andaluces.
En el espacio político nacional es quizá donde se esté instalando una ironía casi permanente. Por un lado el partido socialista pacta con independentistas para seguir gobernando concediendo una amnistía que hace poco tiempo nos decían, estaba fuera de nuestro ordenamiento jurídico.
Los jueces, concentrándose en contra de una ley que anuncian inconstitucional sin que el tribunal competente así lo haya sentenciado.
La derecha más la ultraderecha ocupando las calles con proclamas de libertad propias de la izquierda, que asiste perpleja a este cambio de roles sin un relato que explique estos cambios de rumbo más allá del: necesidad hace virtud.
Y el culmen de la ironía política, el que práctica la señora “me gusta la fruta” con esta burla fina pero en este caso poco o nada disimulada… Por cierto ¿qué fruta será su preferida?... el Meloni!!!