Mediodía en la provincia de Jaén

Paco Rosa

Octubre huele a cultura

La opinión de Paco Rosa


Bajo la Carrera. Salgo del Palacio de la Diputación Provincial donde se ha presentado el cartel de lo que será la 28 edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará en las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad del 23 de noviembre al 8 de diciembre y que, aprovechando el 700 aniversario de la muerte de Marco Polo llevará como insignia el título de ‘Peregrinajes’.

Me dirijo a la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Allí se presenta en el espacio Obra Invitada la muestra ‘El cardenal de la Cueva y la platería en Bedmar’. En la sala de exposiciones contigua, el pintor alcalaíno Paco Montañés cuelga 54 dibujos que representan un caleidoscopio de la existencia humana. La Universidad de Jaén extendiendo la cultura, poniendo en valor tanto el patrimonio jiennense, como a los artistas de la provincia. Y llegando a distintos municipios, a través de exposiciones o visitas culturales.



Precisamente su reconocido como Natural de Jaén, el dramaturgo Alberto Conejero, ha impulsado en su localidad natal de Vilches el Festival de Teatro de Cuerpo, Objeto y Sitio específico de Andalucía (COSA). ¡Qué importante es reconocer el talento, retenerlo y que apueste por su tierra contribuyendo al desarrollo de la misma!

En la capital jiennense, la programación del 25 Festival de Otoño hace un paréntesis para pasarle el testigo durante estos días a la programada por la feria de San Lucas, con el 52º Festival Flamenco Pepe Poyuelas o los distintos conciertos previstos. Después llegará como evento destacado el 6.º Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén.

La compañía Spamo Teatro en Martos, el cómico Santi Rodríguez en Andújar, donde también se podrá disfrutar de la ópera con La Traviata, o el programa Noches de luz en los castillos de Jaén que se despedirá con las IV Jornadas Canena y su Castillo, son algunos ejemplos de citas culturales que salpicarán la provincia durante el mes de octubre hasta desembocar en la fiesta de Todos los Santos.

Porque octubre huele a cultura, huele a otoño, una estación que entra en Jaén con las últimas ferias, como la de San Miguel, y sigue con otras muchas en torno a la Virgen del Rosario, tanto por la campiña como por las sierras segureñas. Otoño, que huele a tierra mojada que agradece el olivar aunque todavía es muy insuficiente para llenar pantanos. Otoño, que huele a tempranos atardeceres y a los tonos marrones que pintan el camino hacia el nacimiento del río Segura. Otoño, que huele a feria, como la que celebra la capital del Santo Reino durante estos días. San Lucas y cierra España.