Mediodía en la provincia de Jaén
Juan Carlos González Órpez

Poco a poco, más cerca de todo

La opinión de Juan Carlos González Órpez


Poco a poco la provincia de Jaén está más cerca de todo, y digo poco a poco porque el primer tramo de la A32 que unirá Bailén y Albacete se inauguró hace más de 30 años. Sí, es cierto, las cifras son así de chivatas. 30 años y todavía no vemos la finalización de esta infraestructura tan necesaria para la provincia de Jaén.

La A32 sumó hace poco 13 kilómetros más, ahorrando un considerable tiempo al usuario. Esta autovía, que vertebrará la provincia, nos da a los amantes de la naturaleza un acercamiento para los Parques naturales que bañan nuestra provincia. Esto será por supuesto una manera más de acercarlos a los ciudadanos, pero mi inquietud no es solo cuestión de distancia. Tenemos en la provincia de Jaén una de las mayores extensiones de espacios naturales protegidos de la península Ibérica y me siento orgulloso de ello. Yo la conozco en profundidad y forma parte de mi manera de vivir; y es este conocimiento el que me hace llegar a la siguiente reflexión: tan difícil, repito, ¿tan difícil resulta para la Administración combinar conservación y protección de nuestros parques naturales como son Cazorla, Segura, las Villas, Mágina, Andujar. Combinar su protección y su conservación con el desarrollo económico y social de todos los habitantes de estos parques? Debemos conseguir entre todos que estos espacios naturales protegidos también sirvan para que su población que la habitan, puedan vivir de ellos en equilibrio y sostenibilidad.



Estos modelos de aprovechamiento no son nuevos, están ya muy desarrollados en otros parques de España como Pirineos, Gredos, Picos de Europa, y está demostrado que es posible ejecutarlo, si bien es cierto que por razones climáticas y de espacios no son exactamente iguales, pero es algo que ya se está haciendo desde hace muchísimas décadas en otras partes del país.
Cualquier paisano y turista, sea o no conocedor de las riquezas naturales de la provincia de Jaén, debe de tener la oportunidad de conocerla, de vivirla de disfrutarla. No debería ser una opción, sino algo indispensable que hacer en nuestra provincia de Jaén.


Juan Carlos González Órpez, presidente de CSIF Jaén