Me asomo a esta ventana de Multimedia Jiennense, Radio Úbeda y Diez TV con mi gratitud al medio por acoger mi opinión sobre el acontecer de nuestra tierra.
Hoy, pongo el foco en la Universidad de Jaén, porque su creación ha sido uno de los hitos más importantes que le han ocurrido a nuestra provincia en los últimos años. No en vano, llevamos unos meses de intranquilidad social a raíz del nuevo modelo de financiación impuesto por la Junta de Andalucía.
Treinta años han hecho falta para que la Universidad de Jaén ocupe las primeras posiciones de excelencia a nivel mundial y en contraposición, en tan solo dos años, el nuevo gobierno de la Junta que preside Moreno Bonilla, ha decidido dejarla a la cola de la financiación. De seguir adelante, se verían afectados el crecimiento de nuevas titulaciones acordes con los tiempos, los recursos para investigación y desarrollo y las infraestructuras, lo que nos pone en una situación de clara desventaja y desigualdad con respecto a otros territorios.
Por ello, la plataforma ciudadana en defensa de la UJA, de nuevo se ha concentrado para seguir reclamando a la Junta “Igualdad aproximada” que evite desequilibrios y discriminación hacia nuestra Universidad, porque una Universidad mermada es el preludio de una provincia mermada y no nos lo podemos permitir. Con este escenario, en Jaén, nos estamos jugando demasiado o casi todo. El impacto social y económico en nuestra provincia puede ser devastador, sobre todo teniendo en cuenta el peso que tiene en nuestra economía el sector servicios.
Kennedy tenía razón cuando decía, “no preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país. Y yo, me pregunto...¿no ha llegado la hora de que Jaén haga algo por su Universidad, después de todo lo que la Universidad ha hecho por Jaén? La respuesta es clara, ha llegado la hora, en Jaén tenemos que ir a una por nuestra Universidad.