Mediodía en la provincia de Jaén

Juan Antonio Mallenco

Se acaba el curso

La opinión de Juan Antonio Mallenco


Parece que casi nunca pasa nada en nuestras vidas, y si recopilamos este “curso” comenzamos en septiembre con todo un volcán en las canarias, seguimos con la lucha contra el covid y sus variantes, pasamos por un proceso de recuperación económica e inflación a la vez, el líder del PP abandonó su cargo o le invitaron a hacerlo, una guerra en la vieja Europa, una guerra que nos afecta a todos, el precio de la energía se dispara, huelga de transportes, los costes creciendo por la invasión de ucrania, el PP arrasa en las elecciones andaluzas, los precios se disparan más y se atisban en el horizonte nuevas movilizaciones y conflictos.

Y en medio de todo esto ¿qué?. ¿Cómo me ha ido a mí?, ¿Cómo le ha ido a nuestra provincia?.



No me puedo quejar, aún a pesar de esta situaciones tan “especiales” los proyectos siguen saliendo, dicen las estadísticas que la creación de empleo se acelera y junio cerrará con 85.000 afiliados más a la seguridad social, duplicando el aumento de los años previos a la pandemia, ahora tenemos otros problemas, no hay profesionales para cubrir puestos de trabajo en sectores tan dispares como construcción, agricultura, hostelería y se demandan tecnólogos en cantidades mareantes. Podemos ver en los medios que se van a quedar sin cubrir mas de dos millones de puestos de trabajo por falta de formación de los mayores de 45 años.

En distintos foros empieza a aparecer el mensaje, “no estudies para ser feliz, sino para trabajar”, suena duro, pero los ajustes de los mercados son como son, no cubrimos las demandas de puestos reales y tenemos un exceso de parados formados en materias que no tienen demanda.

Toca dar una pensada en como formamos a nuestros hijos, y si el sistema favorece tanto las vocaciones como la inserción laboral.
Y ya para otro día dejaremos como frenar que el talento formado en nuestro país, en nuestra provincia y en la mayoría de los casos, dentro del sistema público que pagamos todos, siga buscando su futuro en otras regiones y países.

Vamos a ver que nos trae el curso 2022/2023, que como sea igual de movido que este, nuestra capacidad de asombro va a desaparecer…