Régimen Abierto

Antonio Avendaño

La soga de Doñana

"Feijóo tiene un cabreo monumental con Moreno por el carajal de Doñana, aunque, como es obvio, públicamente no puede dejar entrever su malestar"

 La soga de Doñana

Doñana

"Moreno Bonilla se ha puesto una soga al cuello al legalizar regadíos ilegales de Doñana, pero el PSOE de Andalucía no está sacando provecho del enorme error de San Telmo". ¿Y qué tendría que hacer? "¡Joder, tirar fuerte de la soga que Moreno ha puesto en sus manos!".

Es una de las reflexiones que traslada a este cronista un alto exdirigente andaluz del Partido Socialista al que indigna la ley que ha hecho saltar todas las alarmas en la Comisión Europea, el Gobierno de España y las terminales internacionales del ecologismo más riguroso y comprometido. El interlocutor de ExtraJaén ya no está en la política activa, ni en la institucional ni en la orgánica, pero mantiene una comunicación fluida con personas de relevancia dentro del partido, tanto a nivel autonómico como federal.

Trasladamos a continuación al improbable lector sus reflexiones, enhebradas con el hilo de la confianza y habiendo convenido tácitamente que la identidad del confidente no sería revelada. Con una larga experiencia política, nuestro hombre pertenece a la estirpe del socialista firme y tranquilo, es uno de esos tipos que tienen buen ojo para identificar los errores de compañeros y adversarios porque, durante los muchos años que estuvo en la política activa, él mismo los cometió y conoce bien el precio que suele pagarse por ellos:

"Estoy indignado con la ley que va a aprobar Moreno, pero además me inquieta mucho el perfil tan bajo que está manteniendo Juan [Espadas] en este asunto. Pedro [Sánchez] y Ferraz están haciendo más oposición que San Vicente [la calle de Sevilla donde está la sede del PSOE de Andalucía]. Hay dos flancos débiles de Moreno y tenemos que aprovecharlos: uno es la sanidad y el otro es Doñana. Con la sanidad el partido se está moviendo bien, pero con Doñana estamos manteniendo un tono bajísimo, apenas se nos ve ni se nos oye, tenemos que ser mucho más enérgicos para rentabilizar el error garrafal que ha cometido Moreno. ¿Que por qué ha cometido un error tan de libro? No sé, supongo que porque se ha visto obligado a entrar en el juego planteado por Vox al presentar los ultras la proposición de ley: si el PP no la respaldara, los votos de la comarca del Condado irían directamente a Vox; además, que ganen en ese puñado de pueblos de Huelva, al contrario de lo que piensan, yo creo que no les garantiza en absoluto el control de la Diputación".

"En San Telmo no han medido bien, quizá pensaron que el ruido político no sería tan generalizado ni tan escandaloso como está siendo. Supongo que habrán comprendido por fin el alcance de su metedura de pata al saber que la noticia ha salido ¡hasta en el Washington Post! Es más: una persona del Gobierno de España de la que tengo buenas razones para pensar que maneja información bastante fiable de lo que sucede en Génova me aseguraba hace unos días que Feijóo tiene un cabreo monumental con Moreno por el carajal que ha montado con lo de Doñana, aunque, como es obvio, públicamente tiene que mostrarle su apoyo y no puede explicitar su malestar. Mientras, nosotros tenemos que replantearnos nuestra estrategia de oposición en este asunto. Ya nos equivocamos con aquella abstención inicial la primera vez que se presentó la iniciativa, a principios de 2022; y ahora volvemos a equivocarnos al mantener una posición tan tibia. ¿Que de actuar de otra manera perderíamos votos en la comarca? Bueno, en realidad los votos que pudiéramos perder ya los hemos perdido, son votantes que optarán entre el PP y Vox; una oposición más contundente no nos hará perder más votos por nuestra derecha, pero puede que sí frenemos posibles pérdidas por nuestra izquierda. Moreno tiene una soga al cuello y Juan tiene que decidirse de una vez a tirar de ella".