El programa 'Mayores en acción' de Diputación llega a 80 municipios

Un programa diseñado para prevenir la dependencia de la tercera edad

Foto: EXTRA JAÉN

La Diputación de Jaén ha impulsado el programa 'Mayores en acción', una iniciativa que llegará a 80 municipios y a otros 60 núcleos de población de la provincia de Jaén.

"La Administración provincial ha invertido más de 243.000 euros para la consecución de este programa que tiene por objeto prevenir la dependencia y promover la autonomía personal en la tercera edad", ha destacado la vicepresidenta primera y diputada Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.

Asimismo, ha indicado que con esta iniciativa se pretende "cumplir uno de los objetivos fundamentales de la Diputación, que es llevar distintas actividades a los pequeños núcleos rurales con mayores dificultades de acceso a este tipo de iniciativas" para que "los participantes aprendan habilidades para la promoción de la autonomía personal que favorezcan una vida activa y saludable".



En este sentido, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependientes de la Administración provincial en colaboración con los consistorios de provincia --con población inferior a 20.000 habitantes-- promueven esta iniciativa que cuenta con tres pilares fundamentales como son el bienestar físico, mental y social; la participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, capacidades y deseos de las personas mayores; y la seguridad y la protección.

"Estos tres ejes vertebran los programas de personas mayores que la Diputación de Jaén viene desarrollando a través de talleres, actividades culturales y de ocio, sin olvidar, los programas de prevención, atención y apoyo a las personas con enfermedades y a sus familias", ha matizado la responsable del área de Igualdad, Bienestar Social y Juventud de la Administración provincial jiennense.

Dentro del catálogo de actividades se encuentran iniciativas dedicadas a la estimulación de la memoria, acciones de apoyo a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia o talleres relacionados con el mantenimiento físico y el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

De igual forma, a lo largo de todo el periodo estival se continuarán desarrollando otras actividades como la fisioterapia en el agua, que se está acometiendo en los municipios de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Torres y Villargordo; jornadas de estimulación de la memoria celebradas en Cuevas de Ambrosio y Prados de Armijo; y cursos de manualidades en Los Rosales, Los Pascuales, Siles, Onsares y Villarrodrigo.

A esto se le añade grupos de trabajo relacionados con la alfabetización digital, que se están desarrollando en Noguerones y La Bobadilla, además de otros talleres de actividades físicas, que se están impartiendo en Lahiguera, Rus, Génave, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Onsares, Hornos de Segura, Cañada Morales, Siles y Jabalquinto.