El secuestro de la exconcejal socialista de Urbanismo de la localidad granadina de Maracena, Vanessa Romero, sucedido hace cuatro meses, va camino de convertirse en uno de esos asuntos que previsiblemente lanzará su traca en mitad de la campaña electoral, estallando en mil pedazos la causa y previsiblemente con serios daños políticos colaterales. Las primeras explosiones hace semanas que comenzaron, aumentando en vistosidad y ruido con el paso de los días. No se recuerda a Canal Sur TV abriendo telediarios con un caso de corrupción política y al que se le dediquen minutos y más minutos. De hecho ya sucedió cuando tres días antes del 28M el veterano juez del Nº 5 de Granada, Josep Sola Fayet, levantó el secreto de las actuaciones del Caso Maracena y anunció el envío de las diligencias practicadas hasta ese momento a la Sala de lo Penal del TSJA, en tanto que había hallado indicios de responsabilidad delictiva en la actuación de un aforado, el diputado autonómico socialista Noel López Linares.
Secretario 2º de la Mesa del Parlamento
Una figura que no es un cualquiera en la política andaluza actual: exalcalde de Maracena con mayorías durante 16 años, presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, que participa junto a Hidralia en la empresa Aguasvira, y en cuyo código de conducta puede leerse que “todos los profesionales de Aguasvira deberán desempeñar una conducta profesional íntegra y evitar cualquier actuación que, aún sin suponer infracción de ley, pueda perjudicar la reputación de la organización empresarial y afectar de manera negativa a sus intereses”.
López Linares es en la actualidad diputado autonómico, Secretario Segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía y hasta dos días después de las municipales número cuatro del PSOE-A como Secretario de Organización del partido. Llama la atención de que no hayan hablado formalmente de dimisión irrevocable, presentándola como un alejamiento 'temporal' del cargo en tanto el TSJA diga una cosa u otra sobre sus posibles responsabilidades penales. Noel era el jefe del aparato que eligió, inexplicablemente para muchos socialistas, Juan Espadas como su mano derecha en esta etapa gatopardista y tremendista del socialismo andaluz, donde todo cambió para seguir de mal en peor. Ahí están los resultados en las urnas.
Se ha llegado a polemizar sobre si Noel López es el número dos o el tres del partido a nivel regional. Orgánicamente es el cuarto cargo tras el presidente del partido Manolo Pezzi, el secretario general Juan Espadas y la vicesecretaria general Ángeles Férriz. Pero sin duda mandaba como si fuese el número dos. En realidad era el capataz encargado del aparato, el responsable de máquinas, rompeolas de todo lo malo que suceda en el día a día de las agrupaciones, ya sean grandes o pequeñas. Para ese cargo, ocupado históricamente por pesos pesados del socialismo andaluz como Juan Cornejo, Luis Pizarro, Mar Moreno o Mario Jiménez entre otros, Espadas eligió a López Linares ante la sorpresa general, dicen que haciéndole 'un favor’ a Pepe Entrena y quitando a Noel de la batalla provincial del partido en Granada.
Militante del PSOE desde hace 23 años, funcionario (bedel) de la Diputación de Granada desde 1997, Noel Lopez acabó disputando al presidente de la Diputación, José Entrena, la direccion del PSOE de Granada en 2017, perdiendo el maracenero por 134 votos. Con el paso de los años y los terremotos internos en el PSOE López apostaría por el sanchismo vencedor. Con retranca trianera Susana Díaz calificó a principios de semana hasta en cinco ocasiones de “muy grave” lo que se supone que se investiga en Maracena, todo ello tras reclamar ritualmente la presunción de inocencia para Noel, su prima la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Nono, al que acusan de proponer contratar a “dos ucranianos” para darle “el susto” a Vanessa que acabaría ejecutando finalmente el novio de Berta Linares, la alcaldesa.
Noel López, tras obtener reiteradas mayorías absolutas para el PSOE durante lustros, se convirtió en centro de atención de sus paisanos y objetivo de críticas aceradas de sus adversarios, como que tenía un casoplón de 1,5 millones que 'parecía Versalles' o que se paseaba con un X6, de los de seis cifras por el pueblo. Para la mayoría de electores de Maracena esas críticas, acusaciones en el fondo con mucha sal gorda, nunca hicieron mella electoral en un pueblo que históricamente votaba izquierdas.
Las derivadas del secuestro
Siendo llamativo y grave lo del secuestro de una concejal, que el magistrado Josep Sola, el fiscal y la Guardia Civil sostienen que López Linares pudo actuar como 'inductor', conforme pasan los días y se conocen nuevos movimientos judiciales en Maracena, invita a pensar que en términos políticos pueden ser más graves las derivadas del caso que el hecho en sí de secuestrar maniatada y amordazada a una autoridad municipal. Que ya tienen que ser graves esos ramalazos que se vislumbran en el camino.
En realidad, el juez que ya envió antes del 28M lo del secuestro al TSJA porque había hallado a un aforado en el escenario del crimen, parece que aún sabiendo que se toparía nuevamente con Noel López, se puso a indagar la verdadera motivación del secuestro. Conocer fehacientemente si quitarle la libertad de movimiento a la exconcejal de Urbanismo obedecía, como ha declarado, a un intento de “tapar” operaciones urbanísticas irregulares y corruptas de la etapa de Noel López como alcalde de Maracena.
Y aunque la versión de la defensa política de López pretenda concentrar todas sus dudas en lo manifestado por el secuestrador, acusando a la instrucción de “basarse solo en la declaración de un loco”, no parece que la pareja de la alcaldesa haya sido la fuente más fiable o determinante que hayan empleado los investigadores. Por cierto, testimonio del secuestrador, empresario malagueño de globos, bastante detallado y creíble a criterio de la investigación.
La figura de la concejal Vanessa Romero aparece como clave para que la Guardia Civil haya podido avanzar en estos meses y se haya tomado la decisión de abrir un segundo sumario o pieza separada, al margen o como complemento del que espera ser examinado en Granada por los magistrados de la Sala de lo Penal con el magistrado Miguel Pasquau Liaño como principal oficiante. Esa Sala es la que decidirá si López Linares declara como testigo o como investigado.
En ese segundo sumario se trabaja en el contenido de 15 carpetas y 17 documentos hallados en el maletero del automóvil de la concejal secuestrada. A estas alturas en el pueblo y fuera de sus límites ya se conocen gran parte de los negocios a los que podría afectar el hallazgo documental de la Benemérita.
Informe demoledor de la GC
Y se ha sabido gracias a un informe de la GC que se ha filtrado oportunamente, según la información publicada por El País: “El juez que investigaba el secuestro ordenó a la Guardia Civil que hiciera un informe para valorar si los papeles revelaban algún tipo de irregularidad. Un agente revisó los folios, la declaración de la secuestrada en dependencias policiales y su testimonio ante el juez. Su informe, adelantado por el diario Granada Hoy y al que ha tenido acceso El País, revela que la documentación estudiada contiene papeles sobre hasta cinco procedimientos judiciales en marcha que enfrentan al Ayuntamiento y diferentes empresas, así como de otros casos en los que el investigador determina que se ha pagado demasiado; no se han licitado las obras; no se han realizado los trámites urbanísticos adecuados u otros documentos de pagos; o se ha permitido la construcción de una gasolinera sin los permisos adecuados o concediendo la licencia sin que se dieran las condiciones oportunas”.
Es también más que probable que, a estas alturas, la GC tenga amarrados los testimonios de las personas implicadas directamente en las operaciones bajo sospecha. Con lo que se puede concluir que, si ha habido dinero de por medio, los supuestos pagadores ya habrían sido interrogados por la policía judicial de la GC. No conviene olvidar que la concejal Romero los tuvo que conocer a todos en tanto que responsable de Urbanismo y de la firma última de infinidad de licencias y autorizaciones oficiales.
El PSOE-A ve fantasmas
“Lo de los papeles resulta raro, -me dice un amigo de la dirección socialista-, ya que en el ayuntamiento de Maracena está todo informatizado, con lo que es muy difícil que exista un papel que no esté en el servidor”. Para esta fuente la Justicia está actuando con bases poco sólidas, “todo se sustenta en la declaración de un loco que ni recuerda la fecha en la que le encargaron el trabajito” y no descarta que en realidad lo que se busque sea hacer daño al PSOE, “no me sorprendería” añade, “dados los precedentes tan cercanos, ocurridos durante la instrucción del Caso Eres”.
Y por si le faltaba picante a este pestilente escándalo el periodista Nacho Abad, con buenas fuentes en la GC, revelaba en primicia en la radio de los obispos la existencia de un CD donde supuestamente se vería en un video a Noel López en 'situación comprometida' con prostitutas y estupefacientes de por medio. 'Cocaína' aclara más tarde. Al cabo de los días se confirmó que esa 'información' parte del mencionado informe del Instituto Armado, sustentado en una narración que realiza la víctima del secuestro, Vanessa Romero. Parece que la grabación de video existe y que habría sido utilizada para chantajear al alcalde para que otorgase licencia a una gasolinera -presidida por el logo de Repsol- construida junto a un colegio. Noel López ha desmentido que haya sido víctima de ningún tipo de chantaje.
En el PSOE-A no está gustando nada el cariz que empieza a tomar este asunto y menos en un contexto dentro y fuera del partido enormemente agitado y tormentoso. La confección de las listas supervisadas o impuestas por Ferraz, era la guinda que le faltaba al PSOE andaluz en estos días. En la dirección regional de San Vicente están plenamente convencidos de la inocencia - así lo dicen en un contexto de confianza- de sus compañeros de Maracena, pero todos consideran este follón como un asunto “delicado”. Nadie se atreve a explicar dónde radica para ellos la delicadeza de la instrucción, a quiénes y por qué les afecta en realidad.
Ha habido en estas semanas desde militantes ilustres que opinan que Noel López debería haber dimitido horas después de conocerse el Auto que le enviaba al TSJA - antes del 28M-, a quienes creen incluso que debería haber dejado la Secretaría 2ª de la Mesa del Parlamento para que pueda defenderse sin afectar a la institución.
Algo parecido a una dimisión
Otros piensan que no, que Noel no tenía que haber dimitido de la Secretaría de Organización sin estar formalmente imputado o investigado, tal y como recoge el código ético del PSOE, el mismo que le aplicaron con rigor a Tito Berni al que encerraron hasta que firmó su renuncia al acta de diputado. Algo que, efectivamente, no se ha producido en este caso al no existir imputación formal del tribunal de aforados, aunque expertos juristas creen que Noel López tiene demasiadas papeletas como para que le toque ser llamado a declarar ante el TSJA con asistencia letrada.
A esa línea de defensa a capa y espada está plenamente entregada la dirección de Juan Espadas quien ha optado por otorgar total respaldo político a López Linares, un apoyo que para sí hubiesen querido en su día los encartados de los Eres cuando mandaba Susana Díaz.
Se les nota instalados en las tesis conspiranoicas, donde guardias civiles, el fiscal y el juez se habrían puesto de acuerdo para aguarle el 28M al PSOE.
Pero sin duda la gran base por la que desconfían de lo que se desprende de lo actuado por el juez, es que - según ellos- todo cuelgue de la declaración de un “enfermo mental”, pareja oficial entonces de la alcaldesa, que 'no recuerda ni la fecha en la que le encargaron el trabajo'. Mintiendo, además, cuando afirmó haber consumido cocaína el día de autos, supuestamente enviada por Noel en una bolsita para darle más ánimo, sin que conste tal consumo en las pruebas toxicológicas practicadas tras su detención. Incluso justifican la mentira de la alcaldesa y creen que no dijo verdad sobre su encuentro el día del secuestro con su novio Pedro Gómez 'porque no convenía a la investigación y así se lo indicó la GC y su abogado'.
En realidad mucha más enjundia y contenido debió tener la declaración de la víctima del secuestro, la persona más odiada por la alcaldesa a la que le deseaba lo peor, de lo peor. Los papeles judiciales reflejan una verdadera obsesión de una contra la otra.
El PSOE andaluz ha decidido apoyar a su dirigente sin fisuras, aceptando como válidas las explicaciones que López les ha trasladado sobre las acusaciones que pesan sobre él. De ahí no parece que se muevan en tanto el TSJA no se pronuncie sobre la situación procesal de López.
De momento, en el segundo sumario abierto por una supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Maracena, la alcaldesa ya ha sido advertida que de personarse en la causa deberá hacerlo con abogado y en calidad de investigada.
Y como broche final quizás convenga preguntarse sobre por qué el PP de Juanma Moreno no está entrado a saco a nivel regional en el asunto de Maracena. Seguramente por los mismos motivos por los que el PSOE-A no ha hecho sangre con el caso de Marbella en estos meses.