El día 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se acerca esta fecha, que ojalá no existiera y que algún día podamos desterrarle la onomástica que le fue atribuida.
Violencia de Género es aquella, que como consecuencia de una cultura machista y como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas por el hecho de serlo.
Asimismo, el feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, así como el movimiento que lucha por su realización efectiva. Poner a la mujer al mismo nivel del hombre. y desligar el término feminismo de cualquier ideología política, para evitar su depreciación.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue la primera y única en Europa, recordando que fue durante la Campaña electoral de 2004 cuando Rodríguez Zapatero, entonces candidato del PSOE, anunció que si llegaba al gobierno sería la primera Ley que remitiría al Parlamento, aprobándose ese mismo año.
Esta ley cumple 18 años, que han supuesto una protección de la mujer en nuestro país, pero en demasiadas ocasiones ha estado ligada a críticas cuando, con casos puntuales de defectos de una ley que se va puliendo, se intenta infravalorar de modo absurdo.
La semana anterior leíamos estos titulares de ámbito provincial:
- Internado un menor por su supuesta implicación en la agresión sexual a otra joven de la misma edad, alertando la juez de menores de Jaén en que cada vez menores de más corta edad se ven envueltos en hechos delictivos de mayor gravedad.
- La Fiscalía pide seis años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven de 13 años, dejándola embarazada.
- Por último, escuchábamos los escalofriantes audios del asesino de una niña de 14 años en Alcalá la Real a principios de 2022 que se entregó asegurando lo "orgulloso" que estaba de haber perpetrado el crimen.
Todo esto desgraciadamente es fiel reflejo, de que no tenemos los deberes hechos, de la realidad de la falta de valores y principios en la sociedad en general, de la banalización del sexo y el fácil acceso a contenidos no óptimos en internet y redes sociales por los/as niños/as. La violencia hacia las mujeres sigue siendo una lacra, y si la sociedad al completo no luchamos contra ella sin fisura alguna, este 25 de noviembre lamentablemente seguirá sonando bajo la tragedia de miles de mujeres y sus familias.
Ana Dolores Rubia
Mediodía en la provincia de Jaén25 noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer
La opinión de Ana Dolores Rubia