Hoy he decidido hablar de una experiencia local, de un grupo de amigos de Torreperogil y Úbeda. Se trata de “Arte y ligá”, una pequeña tertulia, que empezó en el restaurante Casablanca y se trasladó después a la cafetería Duliciosa, en la que nos reunimos en torno a una veintena de personas para oír y hablar sobre arte, sobre cultura, sobre cualquier cosa mínimamente interesante, mientras tomamos una cerveza y alguna tapa, o un café y un pastel.
Esta tertulia es especial porque no es una asociación, sino un grupo de gente que se reúne porque quiere, sin más, sin presupuesto, sin jerarquías. Es especial porque en “Arte y ligá”, no sé si porque lo hacemos en un bar, los hombres y las mujeres, normales, de cualquier estrato social y cualquier nivel cultural, están y se les espera.
La idea es muy simple, pero muy eficaz. Un invitado que nos habla de su experiencia mientras tomamos algo y una segunda parte en la que cualquiera de los presentes puede leer un poema, un cuento, exponer un cuadro, proyectar un corto, o expresar lo que crea conveniente y de interés para los demás.
Por aquí han pasado personajes de la cultura de nuestra provincia. Podéis verlos en nuestro Facebook, que se llama como nosotros. ARTE Y LIGÁ. Todo un plantel de artistas, artesanos, escritores, pintores, fotógrafos, actores; y lo que surja. Porque para nosotros cualquier disciplina es válida.
Y, ampliando nuestras actividades, autogestionando nuestro ocio, el pasado fin de semana estuvimos en Valderrubio visitando la casa de Federico García Lorca y haciéndole un pequeño homenaje. Y ya empezamos a autogestionarnos alguna otra salida al museo de Miguel Hernández, o a donde nuestra imaginación, nuestras ganas y nuestra ilusión, nos lleven.
Y como lo nuestro es abrir los brazos a cualquiera que quiera venir a vernos y a hablarnos de su experiencia y a compartir con nosotros sus inquietudes, o simplemente a oír, acompañados de una buena ligá de tapa y cerveza, os invitamos a uniros a nosotros cualquier martes, en la cafetería Duliciosa de Torreperogil, a las 8 de la tarde. Aquí estaremos con nuestra anárquica reunión recibiendo con los brazos abiertos a quien quiera unirse a ella. Pero eso será ya a partir del 7 de enero, que también para esto debe haber vacaciones.