Acabó bien el año 2022 con el anuncio de 222 millones de euros para el proyecto CETEDEX que tiene previsto crear 2.600 empleos en Jaén. Un proyecto con nombre y apellidos, código postal y acotado en su ejecución temporal.
Cada siglo tiene su propia revolución y la del siglo XXI es la revolución tecnológica, la robótica y la inteligencia artificial, por lo que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación coloca a la provincia de Jaén en una posición avanzada que tendrá impacto en el Ministerio de Defensa, en la sociedad civil y en la diversificación económica de nuestra querida tierra aceitunera.
Y no solo eso, el desarrollo del CETEDEX sale al rescate del presupuesto de nuestra Universidad que ahora, sí o sí, ha de ser expansivo y de reclamo para que el talento y la juventud se asienten definitivamente en nuestra tierra. Además, obligará a la Junta de Andalucía a no abandonar el proyecto de enlazar Jaén con Córdoba a través de autovía por El Carpio, dada la conexión del CETEDEX con la base logística del Ministerio de Defensa.
Son los gobiernos del PSOE los que en nuestra provincia han descentralizado servicios para que la despoblación nos deje de morder. Lo hizo el anterior gobierno socialista de la Junta con la implantación de la sede regional de Salud Responde en Jaén y ahora vuelve a hacerlo el actual gobierno central con el CETEDEX. ¿Alguien conoce algún servicio que los diferentes gobiernos del PP hayan descentralizado en Jaén cuando han gobernado? Y a todo esto...¿Qué servicio tiene previsto descentralizar Moreno Bonilla en Jaén para luchar contra la despoblación?
En Jaén nos ha llegado la noticia como llega lo bueno, con poco ruido y muchas nueces, de la mano del Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, que lanzó la pregunta retórica “¿Por qué no en Jaén?” y la de un Alcalde, Julio Millán, que gestiona una institución con la necesaria estabilidad política y con la voluntad de colaboración municipal que un proyecto de esta magnitud requiere.
Decía el tocayo de Millán, Julio Cortázar que “la esperanza le pertenece a la vida”.
Pues eso, hagamos que Jaén viva.