Mediodía en la provincia de Jaén

Inmaculada Herrador

¿Cómo llega el sector turístico jiennense a FITUR?

Opinión de Inmaculada Herrador

Mañana dará comienzo en Madrid la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024. Se trata, tal y como recoge la web del evento, de la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
Durante cinco días FITUR se convierte en el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo y en un lugar de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.


FITUR también reúne cada año a personas expertas en diferentes disciplinas para compartir conocimientos y experiencias en foros, debates y presentaciones y allí se abordan, de forma transversal, temas punteros como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes o la sostenibilidad en los mismos.



Y ¿cómo llega el sector turístico jiennense a FITUR? El año 2023 no ha sido un mal año para el turismo en la provincia de Jaén. Durante los primeros once meses se han alojado en nuestros establecimientos turísticos (hoteles, campings, alojamientos de turismo rural y apartamentos turísticos) 660.739 personas, casi un 2% más que en 2022, año en el que ya se superaron los datos pre-pandemia.

La evolución de las pernoctaciones o, lo que es lo mismo, del número de noches que los viajeros se hospedan en los alojamientos turísticos, ha sido incluso algo mejor. Hasta noviembre se habían registrado en la provincia 1.335.201 pernoctaciones, un 2,14% más que el mismo período del año anterior.

Otros datos positivos que nos deja el sector turístico jiennense en 2023 son el aumento de la estancia media, la progresiva recuperación de los viajeros residentes en el extranjero o el aumento del personal empleado.

Sin embargo, no podemos conformarnos con estos datos. El sector turístico jiennense aún tiene poco peso en el turismo nacional y andaluz y en nuestra economía. Del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros registradas en nuestra comunidad autónoma hasta noviembre sólo el 1,95% correspondieron a Jaén, por lo que el sector público y el privado jiennenses deberán seguir trabajando de la mano en FITUR, o en otros lugares y con diferentes herramientas, para que el turismo provincial siga creciendo al ritmo que lo está haciendo en nuestro entorno y sean cada vez más las personas que vengan a conocer el paraíso interior que es Jaén.