Mediodía en la provincia de Jaén

Juan Antonio Mallenco

Cómo nos enfrentamos a lo que viene...

La opinión de Juan Antonio Mallenco


Muchos son los mensajes agoreros y catastrofistas que desde distintos ámbitos nos están llegando a la población en general.

Dicen los que de esto saben, que ante las amenazas, el ser humano tiene sus respuestas ya sean para defenderse o para huir, al inicio las respuestas fisiológicas son las mismas. aumento del ritmo cardiaco, generación adrenalina, dilatación de pupilas, etc. Ya después, la actitud y la aptitud define la respuesta. Si estabas entrenado para ser cazador o guerrero actuabas como tal, si no, huías para salvarte a ti y a los tuyos.



Hago esta comparación para introducir que ante los que nos viene, sea en mayor o menor medida las herramientas que debemos tener para poder responder adecuadamente son varias:

  • Formación, para tener a mano las opciones adecuadas para afrontar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.
  • Información, no podemos aislarnos, debemos tener conocimiento de distintas fuentes de las distintas realidades, tanto para saber como reaccionar como para aprender como lo han hecho otros.
  • Tener un plan. No se puede llegar a buen puerto sino se tiene una estrategia definida, pocas veces la intuición y la espontaneidad nos llevan a la solución adecuada.
  • Control de las emociones, demasiados alterados estamos desde hace unos tiempos, por la política, sociedad, economía, redes sociales, hacer abstracción y tomar distancia para tomar decisiones es lo adecuado.

Muchos son los retos contra los que nos enfrentamos en nuestra provincia, la crisis provocada por la guerra en ucrania, la subida de precios que se ha derivado del aumento de precio de los suministros. La confrontación política que vivimos y que en el año 2023 nos dirá lo que piensa la ciudadanía en las elecciones municipales, las posturas radicalizadas, etc.

En medio de todo esto, nos encontramos nosotros, y estoy seguro que desde nuestra provincia, tan acostumbrados a luchar por todo y para todo, daremos una respuesta adecuada y seguiremos apostando por lo que somos y queremos ser.

La fiesta del primer aceite ha sido una muestra palmaria de lo que somos de nuestra fortaleza, de nuestra apuesta por un trabajo bien hecho y el amor a un producto, ser testigo en primera persona de ello me ha renovado la esperanza y confianza en nuestra gente.