Mediodía en la provincia de Jaén

Andrés Medina

De las herramientas culturales y educativas: el valor del esfuerzo

La opinión de Andrés Medina


Este 10 de noviembre se celebra, en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, el acto de inauguración del curso académico de la UNED en la provincia de Jaén.

Hace ya 38 años que la Universidad Nacional de Educación a Distancia inició su actividad en nuestra provincia, poniendo a disposición de la ciudadanía una valiosísima herramienta de progreso e igualación social; el acceso a los estudios universitarios a personas, independientemente de las condiciones personales, sociales , laborales o de cualquier otra índole. El Centro Asociado de la UNED, a través de su acción educativa, social y cultural ha permitido la mejora personal, social, cultural y laboral de esas personas y ha sido, y es, un elemento de vertebración y cohesión social.



Con la perspectiva de las casi cuatro décadas de funcionamiento en nuestra provincia debemos hacer algunas reflexiones sobre su creación e importancia en nuestro alumnado y en nuestra provincia. Por un lado, ha permitido que miles de personas pudieran acceder a los estudios universitarios compaginando el estudio con el trabajo y la vida familiar. Posibilitando que pudieran mejorar profesional, económica y culturalmente. Para ellos, el saber, es un proceso de conquista continua que está basado en la curiosidad, y pasión por avanzar y sumergirse en la senda del conocimiento. Proceso que necesita de un esfuerzo personal para alcanzar ese saber. ¿Qué mejor ejemplo de esfuerzo y pasión han podido transmitir a los que le rodean?

Por otro lado, tenemos la altura de miras de las personas al mando de las instituciones que apostaron, hace 40 años, por dotar a la provincia de una herramienta de igualación y vertebración social. Pero más aún, que siguen manteniendo viva la llama de la equidad social.