Mediodía en la provincia de Jaén

Alejandro Gallego

Congreso Científico Escolar en Úbeda

Opinión de Alejandro Gallego


Estos días se pone en marcha en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) el Congreso Científico Escolar siguiendo el modelo que se desarrolló en la ciudad de Úbeda hace ahora 5 años. Esta experiencia de innovación pedagógica en materia medioambiental se desarrolló en los 6 centros de educación secundaria de la ciudad, y contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas: las áreas de cultura y medioambiente del Ayuntamiento, restaurantes locales de prestigio, un estudio de diseño gráfico, cooperativas oleícolas, empresas de turismo cultural y centros de interpretación del olivar de la provincia. Integrar al sector oleícola para desarrollar en el currículum de secundaria saberes ambientales, culturales y geográficos vinculados a su comarca, así como las posibles salidas profesionales de estos alumnos fue un gran reto con excelentes resultados.

El alumnado de la Casa de las Torres que cursaban el bachillerato artístico se centró en el etiquetado de aceites ecológicos asistiendo a tutorías con los responsables de almazaras sostenibles y un estudio de diseño gráfico local ampliamente premiado internacionalmente. Los alumnos ganadores de un concurso vieron sus diseños plasmados en una edición limitada de aceites ecológicos.



Por su parte, el Instituto Francisco de los Cobos desarrolló su investigación en torno a la evolución del paisaje agrario de Úbeda en los últimos 100 años, analizando fotografías aéreas y recogiendo el testimonio de los mayores de la ciudad. El Instituto San Juan de la Cruz exploró las posibilidades de una ruta turística basada en la cultura del aceite y la gastronomía, los alumnos y alumnas de La Milagrosa profundizaron en la diversidad botánica y faunística presente en el olivar, Los Salesianos trabajaron sobre las distintas características de los aceites de oliva con encuestas a los viandantes que paseaban por la Plaza de Andalucía y La SAFA se adentró en aspectos culturales y en la realidad 3D.

Talleres de campo, entrevistas, demostraciones en las plazas, cocina Masterchef, exposiciones… El Congreso en sí se celebró en el Hospital de Santiago, con la exposición de los escolares de los resultados de sus investigaciones y talleres demostrativos para explicar los conceptos a los asistentes.

Un proyecto abierto a la ciudad que implicó a toda la comunidad educativa (más de 200 escolares participantes), a los ciudadanos, a las instituciones y con una gran proyección gracias al apoyo desinteresado de 10 TV, que nos siguió desde el principio, a los corresponsales del IDEAL y el Diario Jaén, y medios de comunicación a nivel provincial y estatal.

Desgraciadamente este Congreso no ha tenido continuidad a pesar de su éxito en cuanto a participación y contenidos. Sería deseable que un municipio con tantos recursos, humanos y patrimoniales fuese capaz de promocionar la sostenibilidad del olivar entre sus ciudadanos más jóvenes. Después de todo lo que les acabo de comentar, quedarse solo en la conmemoración del día del medioambiente con unos cuantos talleres generalistas y desvinculados del entorno nos parece un poco triste.