Mediodía en la provincia de Jaén

Ana Dolores Rubia

Cuatro años y el tiempo por delante

La opinión de Ana Dolores Rubia


El pasado sábado se constituyeron las nuevas corporaciones locales con todos sus miembros electos resultado de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo.

Hoy, 19 de junio, se abren las puertas de los Ayuntamientos de nuestra provincia y de toda España a nuevos inquilinos para llevar a cabo la gestión de nuestros municipios, cada uno de ellos basado en una hoja de ruta y en los ideales de cada uno de los equipos de gobierno conformados. O tal vez no, y en algunos de estos municipios jiennenses esa hoja de ruta se haya acordado en las últimas horas a base de pactos, compromisos, intereses particulares, venganzas y odios, quedando las voluntades populares en segundo plano, teniendo mucho más peso la Ley D'Hont.

Además, como novedad en esta ocasión se ha constituido alguna que otra corporación con pactos bajo la premisa y presión de unas elecciones generales convocadas para el próximo día 23 de julio, lo que ha podido dar la llave de la gobernanza a grupos políticos cuya lista no haya sido la lista más votada.

Tal podría ser el caso en nuestra provincia del Ayuntamiento de Jaén donde, casi hasta última hora nos ha tenido en vilo, hasta concretar qué acuerdos y con quienes se hacían para dejar el devenir de la capital de provincia en manos de unos o de otros.

Jaén, la única de las 8 capitales de provincia que podría haber sido gobernada en Andalucía por el PSOE tras los resultados del 28M, (recordemos la lista más votada con 11 concejales, seguida del PP con 300 votos menos y también 11 concejales y como tercera fuerza Jaén Merece Más con 3 concejales). Así y con todo ello finalmente Jaén Merece Más ha dado la llave de la ciudad al PP y la capital se suma así a las otras 7 que serían gobernadas por el PP por voluntad popular. Un Jaén Merece Más cuyo nacimiento emerge del movimiento colectivo vecinal con ideales de pedir más para Jaén y ante unos comicios generales inminentes aspira a conseguir representación en el Congreso de los Diputados, ¿podría esto haber influido en la toma de la decisión de decantarse por un pacto con el PP en lugar de con el PSOE o un tripartito incluso como dejaron caer? En fin el tiempo, sabio tiempo, nos dirá por donde iban los derroteros.

Otro caso donde Jaén Merece Más da la llave de la ciudad al PP es Baeza, donde el PP sacó 8 de los 17 concejales y por tanto necesitaba del nuevo partido en la ciudad para poder gobernar. Igual le ocurría al PSOE, que con 7 concejales necesitaba de ese Jaén Merece Más para gobernar en Baeza, un acuerdo que no llegó por exigirle al PSOE la Alcaldía, acuerdo que sin embargo no ha exigido al PP, otorgando finalmente con dos concejales el nuevo mandato al PP.



En el resto de la provincia, es también el PP quien sale mejor parado en los pactos, y ocupa las alcaldías de Torredonjimeno, Huelma y Jamilena y parcialmente en Jódar, Villatorres y Rus.

En Santiago Pontones, ha sido el PP quien ha devuelto “el favor entrecomillas” a Jaén Merece Más, y este partido ocupa la primera alcaldía en su historia y nuestra provincia. Otro municipio que ha sorprendido es Puente de Génave, donde Vox se hace por primera vez de un municipio jiennense.

Con todo ello veremos el devenir de todos estos pactos en los próximos 4 años y los ciudadanos y las ciudadanas volverán a decidir junto a la Ley Electoral.