Apenas quedan 4 días para las Elecciones al Parlamento Europeo. Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea elegimos a nuestros representantes como diputados al Parlamento Europeo. Estos diputados deciden las leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea. Además, aprueban el presupuesto y controlan cómo se gasta el dinero.
Este año, se elegirán 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores. En el caso de España serán 61 diputados los que nos representarán, siendo el cuarto país con más eurodiputados, detrás de Alemania, Francia e Italia por este orden.
A las elecciones concurren los partidos políticos nacionales, pero una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales.
En el caso de nuestra provincia y remontándonos a las anteriores elecciones europeas, el porcentaje de participación de los jiennenses fue del 68,27%, superando en casi ocho puntos el porcentaje a nivel autonómico y superando también en prácticamente 4 puntos el porcentaje a nivel estatal.
Cifras estas de participación bastante altas, seguramente debido al hecho de que ese día coincidieron las elecciones europeas con las municipales, y demostrado queda el hecho de que los comicios a nivel local aumentan siempre el nivel de participación.
Y es que no hay que explicar que las inquietudes del ciudadano de a pie, ponen el foco en los problemas cercanos, en la gestión municipal, en los candidatos y en los partidos que se presentan a nivel local. Cuestión diferente es lo que ocurre en las elecciones europeas, donde en general se tiene el sentimiento de “qué lejos queda Europa”, y se pregunta ¿qué peso tiene mi voto en la Unión Europea?
Bien, pues estando inmersos en la campaña electoral, en un clima enrarecido a nivel nacional donde pretenden entretener al ciudadano con acusaciones y descalificaciones políticas, no debemos olvidar las buenas noticias y es que la provincia de Jaén logra el dato de paro más bajo en los últimos 16 años, y en nuestro país, se da el menor nivel de desempleo desde el año 2008, alcanzando un récord de 21.3 millones de trabajadores en mayo .
En Jaén, no tenemos que recordar que la economía principal pende del hilo del olivar, que cada uno de nuestros pueblos vive del oro líquido y eso nos hace estar pendientes de cada negociación de la PAC, porque recordemos que es la agraria, la única política común de la Unión Europea.
Por tanto, claro que sí importa y mucho nuestro voto, el de los jiennenses, ya que nos va mucho en juego, porque dependiendo de los representantes que tengamos en el Parlamento Europeo los próximos cinco años, se aprobará una nueva PAC, que bien puede perjudicarnos como provincia o bien beneficiarnos. Esto se traslada en millones de euros que pueden venir o dejar de venir, en la forma de ayudas directas a nuestros agricultores, ayudas a los pueblos con proyectos de desarrollo rural, a nuestros regantes y almazaras y a la modernización del campo.
En el año 2027 acabará el nuevo marco comunitario y ese mismo año se celebrarán las siguientes elecciones europeas. Serán por tanto los diputados europeos que salgan elegidos este domingo los que tengan la responsabilidad de negociar la nueva PAC, con todas las implicaciones que ello conlleva para la supervivencia de esta provincia de la España vaciada, pero que sin duda alguna tiene el poder de votar y de elegir lo que quiere, como cualquier otra con mayor renta percápita o desarrollo. Es lo que afortunadamente tiene la Democracia, que nos iguala a todos a la hora de decidir lo que más nos interesa, y este domingo tenemos la oportunidad de elegir esos diputados de los partidos políticos de nuestro país que nos representarán en la Unión Europea los próximos cinco años. Por tanto, el voto de los jiennenses cuenta, y mucho, en la Unión Europea.
Ana Dolores Rubia
Mediodía en la provincia de JaénCuestión de compromisos, acuerdos y aciertos
Opinión de Ana Dolores Rubia