Mediodía en la provincia de Jaén

Julio Ruiz

La lista de espera que desespera

Opinión de Julio Ruiz


Ahora que estamos en campaña electoral, donde volvemos a comprobar como los partidos políticos nos siguen hablando de sus cosas y no de las nuestras, me gustaría recordar cómo en otra campaña, concretamente la autonómica del 2018, el actual presidente de nuestra comunidad Juanma Moreno, nos anunció que acabaría con el drama que supone para muchas personas las listas de espera en nuestro sistema público de salud. Probablemente este fue uno de los pilares donde se apoyó para, junto a Ciudadanos, derrocar a la "dinastía" PSOE y abrir una nueva etapa.

Pasados seis años, ahora en el "linaje" PP, vemos como Juanma no cumple con Jaén ni con nadie en esto de la salud. Aquella promesa se ha esfumado, la odiosa lista que desespera se ha duplicado en los últimos cuatro años. Un 12% de la población jienense estamos en esa lista, con demoras que superan los 100 días si tenemos que ser atendidos por especialistas.



Los diferentes colectivos profesionales de enfermería o medicos no paran de denunciar el déficit en las plantillas, entre un 15% y un 20% por debajo de lo que sería mínimamente necesario, sin contar la reducción que se produce cada verano. Frente a esas reiteradas denuncias el Gobierno de Juanma, continúa con su marcha para que sigamos confundiendo a los Chichos con los Chunguitos. Se estableció un denominado Plan de Garantía Sanitaria que no da resultados, y no paran de repetir el mantra de que, nunca se ha invertido tanto en salud como se invierte ahora, cuestión que ya nadie cree.

Mucho me temo que esta situación de cierta metástasis, de caos, con masificación en servicios, de déficit inversor en contratos, infraestructuras y equipamientos, en el sistema público sanitario que provoca el Gobierno de Juanma, guarda la justificación necesaria para ir derivando a la sanidad privada los servicios que fortalezcan los negocios de ésta en detrimento de la que ha sido siempre una de las joyas de la corona para la ciudadanía, la sanidad publica.

Con este artículo sé, que no descubro nada nuevo, pero quiero sumarme desde este foro de opinión a las miles de personas que en nuestra provincia sufren y muestran su descontento con un sistema sanitario que políticamente no funciona como precisa quien recurre a él porque lo necesita, y no es cuestión de profesionales que hacen lo que pueden, el problema es de voluntad política, como tantas otras cosas.