Mediodía en la provincia de Jaén

Carmela Cobo

Día europeo de la salud sexual

La opinión de Carmela Cobo


Hoy es el día de San Valentín, eso lo sabe todo el mundo, pero quizás lo que no sabemos tanta gente es que también es el Día Europeo de la Salud Sexual. En el año 2003 la Alianza Europea para la Salud Sexual pensó que este era un buen día para la concienciación y la sensibilización de la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Este año bajo el lema “Salud Sexual para la Salud Social” pretendemos y aprovechamos para solicitar a los agentes sociales y partidos políticos que asuman que no puede haber salud social sin salud sexual y solo la conseguiremos apoyándonos en los derechos sexuales.



Me planteo lo poco que hemos avanzado después de 20 años, cuando compruebo con tristeza los minutos que dedican los medios de comunicación a contabilizar, una por una, las rebajas de condena y las excarcelaciones que está provocando la aplicación de la nueva ley del “solo sí es sí” como si fuera la cuenta atrás del lanzamiento de un cohete espacial. Yo solo veo la cantidad de agresores sexuales y violadores que están condenados en nuestras prisiones, y la necesidad de legislar sobre este gran problema.

Está claro que la ley hay que corregirla, pero eso, solo lo pueden hacer los legisladores. Sería tan bonito que nos contaran también los avances que ha supuesto esta ley, sería tan bonito que los medios nos hablaran de que ahora es el agresor el que tiene que demostrar que la relación fue consentida y no la victima la que tiene que demostrar que no lo fue, que aprovecharan ese tiempo para hablarnos de lo que se va a facilitar interponer la denuncia a la víctima, con los centros de crisis 24 horas que van a crearse en cada provincia para evitar la peregrinación que antes suponía acudir a la comisaria, los juzgados de guardia, el hospital sin saber muy bien en que orden y como hacer esas denuncias, que nos dijeran la cantidad de denuncias que con la ley antigua serian archivadas y ahora pasaran a trámite con esta nueva ley y serán juzgadas. Sería tan hermoso que los medios emplearan su poder de difusión para dar a conocer la verdad, toda la verdad.

Desde mi humilde aportación os quiero hablar de eso que no nos hablan los medios. Cada año son más los colegios, asociaciones, ayuntamientos, AMPAS, a los que me desplazo a hablar sobre salud sexual. Cada día compruebo como la población de la provincia de Jaén ha entendido, lo que no han entendido los medios de comunicación. La clave está en la educación.