Se ha puesto de moda en los últimos tiempos hablar de los servicios ecosistémicos. En el caso de la ganadería extensiva, podemos disfrutar de servicios culturales como la trashumancia, o servicios de aprovisionamiento, nos proporcionan alimentos de gran calidad. Otros servicios clave serían los de soporte y los de regulación.
No se puede entender la prevención de incendios sin el trabajo que hacen los animales limpiando el monte, aunque también es importantísimo su papel en la dispersión de semillas, el reciclaje de nutrientes o la polinización de los cultivos.
En la provincia de Jaén la cabaña en extensivo tiene una gran importancia a nivel social, económico y medioambiental, desde la ganadería brava que mantiene y mejora nuestras dehesas, a las ganaderías de ovino y caprino, que conservan la actividad trashumante entre nuestras Sierras y los prados del Norte de la Provincia. Todos nuestros espacios naturales se ven beneficiados por el pastoreo de estos animales, que han estado vinculados a estos lugares desde hace siglos, y muchos de ellos pertenecen a razas autóctonas que están especializadas en sobrevivir en esos territorios.
Por eso es tan importante que los ciudadanos conozcan que cuando consumen productos procedentes de la ganadería extensiva, no solo se están alimentando con productos de gran calidad, sino que contribuyen a la conservación, de nuestros espacios naturales, la cultura y a la economía de las personas que allí habitan. El Ministerio de Agricultura ha desarrollado un nuevo etiquetado que indica a los consumidores los productos que provienen de razas autóctonas, se denomina Razas Autóctonas 100%.
Lamentablemente la actividad ganadera va en retroceso, se trata de un trabajo muy esclavo, en el que no existe relevo generacional y los precios de los animales han sufrido pocas variaciones en los últimos 30 años.
La Diputación Provincial de Jaén acaba de sacar una convocatoria de subvenciones para el asentamiento de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción, acciones de apoyo a la ganadería trashumante e inversión en explotaciones ganaderas. Se trata de pequeñas ayudas en proporción con la importancia de la actividad ganadera en la provincia, pero menos es nada. En este caso los ciudadanos tenemos mucho que decir en este tema, tomando conciencia y orientando nuestro consumo a animales que se crían en nuestro entorno, cuidándolo y permitiendo mantener a la población en el medio rural.