Mediodía en la provincia de Jaén

Juan Carlos Ruiz

El lugar más remoto de España

Opinión de Juan Carlos Ruiz

Si mostráramos el mapa de España a un extranjero y le señalásemos las ciudades más importantes, probablemente llegaría a la conclusión de que la provincia de Jaén se encuentra en un enclave privilegiado, en el centro del triángulo que forman las tres ciudades con más proyección de España y las más pobladas de la mitad sur de la península: Madrid, Sevilla y Málaga.

Por esa razón este extranjero seguramente pensaría que nuestra provincia sería un enclave logístico de primera magnitud y un punto vital en las comunicaciones del sur de España. Tendremos que sacar a nuestro protagonista de su error y advertirle de que si tiene previsto visitar nuestra tierra desde su país de origen tendrá que comprarse un coche o armarse de una paciencia infinita.



Los jiennenses no deberíamos cansarnos nunca de denunciar el salvaje aislamiento al que nos estamos viendo sometidos. Nos encontramos muy lejos de algún aeropuerto con vuelos internacionales y lo que resulta aún más sangrante es el desmantelamiento de nuestra red de comunicación ferroviaria.

Cuando se señala al tren como el medio de transporte del futuro para distancias medias y cortas, por su menor impacto medioambiental y su comodidad, vemos como en esos planes en los que se diseñan las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad y el corredor mediterráneo, aparece Jaén como la única provincia andaluza que no tendrá acceso a estas infraestructuras.

Además vemos como los trenes tradicionales que nos unían a las grandes ciudades Españolas se van desmantelando y desatendiendo. Resulta bochornoso ver como el tren que nos comunica con Cádiz y Sevilla acumula retrasos medios de casi una hora en un trayecto que apenas debería superar las tres. Por otro lado, nuestras comunicaciones con Madrid, no solo se han visto reducidas, si no que con la incorporación de los abonos para el transporte gratuito de viajeros habituales han conseguido que sea necesario comprar los billetes con casi un mes de antelación para poder viajar por tren a nuestra capital.

Día a día vemos como aparecen como completos trenes que a la hora de la verdad solo tienen cubiertas la mitad de sus plazas. Y ¿qué se podría decir de cómo han quedado nuestras comunicaciones con otras grandes ciudades españolas como Valencia o Barcelona?. ¡Pobre del extranjero que tenía planeado venir a nuestra tierra!, no podía sospechar que pese a su situación geográfica la provincia de Jaén es el lugar más remoto de España.