Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Barneo

¿El tren que no interesa o el tren que nos interesa?

Opinión de Manuel Barneo


Amigas y amigos, hoy nos levantamos con otra cara: felices, más positivos, después de ver las lluvias y las nieves que han caído en nuestra provincia. Además, la semana pasada repleta de manifestaciones por la igualdad real del 8 de marzo. Algo que es bueno celebrar. Mi apoyo incondicional a todas.

Hoy tengo una propuesta nueva, del tren que no interesa. La provincia de Jaén ha perdido muchos trenes, hemos dejado pasar muchas oportunidades.



Os pongo en antecedentes: el AVE de Jaén, el Tren de alta velocidad que nos comunique con Madrid, o con el mundo, … Según me indican expertos: el problema es la conexión con Córdoba. Pero, mi pregunta va más allá. ¿Los municipios cercanos a Córdoba están a menos de una hora del AVE? y ¿los que están cerca de Granada están a menos de una hora del AVE-lentito Granadino? Responderme.

¿Qué pasa con la zona de la Loma, Cazorla, Segura, Las Villas, El Condado? Son comarcas que no tienen tan cerca una línea ferrocarril de alta velocidad, y la comunicación en tren está subsistiendo mal o a duras penas desde Linares-Baeza. ¿Causas? muchas: podemos decir que tenemos pocos trenes, pocos pasajeros, Despeñaperros y su dificultad de elevar la velocidad,…

Alzo la voz, con una propuesta: os propongo salir de la zona de confort, y pensar en otra zona de entrada de la provincia. En la época de los Romanos era por la zona del levante. Sierra de Segura-Condado. Además, allí tenemos una línea de alta velocidad cercana en Albacete. El tramo entre Baeza y Albacete son aproximadamente 250 Kms a lo sumo.

¿Por qué no pensamos, planificamos y desarrollando una línea de tren que ya estaba descrita en el Real Decreto de 5 de marzo de 1926? Sí , hablo del Plan Guadalhorce. Dónde aparecía una línea ferroviaria que conectaba Baeza-Utiel. Las obras comenzaron en septiembre de 1927 y la línea debía unir Jaén con Saint Girons, manteniendo un itinerario paralelo a la costa.

Se paralizó el proyecto según dos informes, uno del Banco Mundial y otro de la consultora francesa Sofrerail. Ambos resultaron negativos sobre la rentabilidad del proyecto. El problema económico fue el primer freno, aunque realmente hubo muchos intereses en que la obra no saliera adelante. La línea fue abandonada en 1991, año en el que el Consejo de Ministros decretó su desmantelamiento. Aunque ha habido algunos intentos de poner en marcha, ninguno con éxito.

La UE habla de sostenibilidad, resiliencia y la eliminación de los combustibles fósiles, del coche eléctrico, de miles de proyectos millonarios. Luchemos por una vía de tren que de acceso al corazón de la provincia. Pongamos freno al ¡Reto Demográfico! Un tren que debería ponerse en marcha entre La Loma y Albacete,¡ ya!. ¡Os animo a pensar diferente y por la provincia!.