Mediodía en la provincia de Jaén

María José Álvarez

Esperar a que escampe

La opinión de María José Álvarez


El ministro Planas se ha reunido con el Observatorio de la Cadena Alimentaria para explicar a productores y distribuidores que ni va a bajar el IVA de más alimentos, ni va a intervenir precios en una cesta básica, ni va a tomar ningún tipo de medida novedosa. Lo que hay que hacer, ha venido a decir el ministro Planas, es esperar a que escampe. Según sus datos, hay razones objetivas para pensar que las tensiones internacionales que hay detrás de la crisis de costes van a remitir.

El sector del aceite de oliva está sufriendo como pocos la situación actual. Con una cosecha que se ha quedado en un tercio de la del año pasado por la sequía y el disparatado precio de los insumos, todos los sectores de la cadena pierden y encima el consumidor se rebela ante un encarecimiento del precio de venta al público del 30%. Aunque aquí nadie ha aumentado sus ganancias, sino todo lo contrario.



A los agricultores no les salen las cuentas en la peor campaña del siglo, y cuando hagan sus solicitudes para pedir la nueva PAC menos les van a salir aún.

A muchas almazaras esta campaña les va a salir a pérdidas porque su volumen de ingresos va a menguar más que sus gastos, aunque los precios hayan subido.

Y la gran distribución va a mantener su margen del 2%, aunque como su ganancia está en el volumen este año también reduce caja.

Pero ya escampará, les dice Planas