Mediodía en la provincia de Jaén

José Juan Gaforio

Expectantes

La opinión de José Juan Gaforio


Tras la decepción del plan COLCE, aparece en el horizonte una nueva ilusión para la provincia de Jaén que lleva el nombre de CETEDEX, Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. Prácticamente con todas las personas que he hablado, manifiestan su recelo y se preguntan si realmente se hará realidad. Esta provincia lleva acumuladas un gran número de decepciones, pues, ven pasar de largo proyectos que nunca aterrizan. No obstante, los últimos acontecimientos, como es la reciente noticia de la inmediata puesta a disposición de suelo para este proyecto, o las reuniones mantenidas con la Universidad de Jaén, parecen presagiar que este proyecto podría fraguar.

La Universidad de Jaén juega un papel clave para que este Centro se pueda asentar en nuestra provincia. Es indudable que la Universidad es un motor de progreso fundamental para Jaén. Muestra de su pujanza, liderazgo y capacidad, es el Grado de Medicina que este año se imparte por primera vez. Una vez terminado el primer trimestre, podemos decir que ha sido un éxito, todas las plazas disponibles se han cubierto y la puesta en marcha de este primer curso ha ido con absoluta normalidad.



La Universidad de Jaén es una institución muy joven, y es fundamental que se permita seguir desarrollando para que siga dando frutos, para ello, es fundamental que tenga una financiación justa y adecuada.

Hoy, martes 24 de enero, se va a desarrollar en Jaén, más concretamente en el museo Íbero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esperemos que no sea solo una visita para hacerse una fotografía, esperemos que el gobierno Andaluz traiga algo contante y sonante. Hace apenas una semana, se hacía público que la Junta de Andalucía haría una nueva estación de autobuses y que triplicaría su aportación, llegando a los 46 millones de euros, para la estación del AVE en Almería. Noticias como esta son las que espera nuestra provincia y no buenas palabras.

Sería muy bien recibido que la injusta financiación que recibe la Universidad de Jaén quede definitivamente resuelta y permita que siga siendo un motor fundamental para nuestra provincia.