Mediodía en la provincia de Jaén
José J. Gaforio

Grado en Medicina

La opinión de José J. Gaforio


El Consejo Social de la Universidad de Jaén aprobó el pasado mes de septiembre la Memoria de Grado en Medicina de la Universidad de Jaén, paso previo para su envío a la Agencia Evaluadora Andaluza conocida con las siglas DEVA a la que posteriormente se remitió. El dictamen de esta última está a punto de ser recibido. De ser positivo, el primer curso del Grado en Medicina en nuestra universidad comenzaría el año académico 2022-23.

El camino ha sido largo, fue en 2007 cuando el Consejo Social de la UJA hizo una propuesta en este sentido. En 2010, el Consejo Andaluz de Universidades aprobó la propuesta “siempre que se dieran las condiciones necesarias para hacer viable estos estudios en el campus de Jaén”. Le siguieron otros pasos, todos obligatorios y necesarios para que hoy estemos esperando el veredicto final.
La implantación de un Grado en Medicina tiene unas connotaciones diferenciales a la de cualquier otro grado. El sistema sanitario provincial tiene que involucrarse de forma decidida para conseguir el objetivo final que es el de ofertar un Grado de calidad y atractivo para los alumnos.



Todas las instituciones han manifestado su apoyo a este proyecto, quiero citar como ejemplo al Colegio de Médicos de Jaén, pero también, todas las fuerzas políticas han realizado manifestaciones en el mismo sentido. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha demostrado su apoyo explícito. Quiero recordar las declaraciones que realizó Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que declaró su compromiso con la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Jaén. Por todo ello, podemos considerar que es un proyecto provincial y no solo de la Universidad de Jaén.

No partimos de cero en cuanto a tener experiencia en la formación de sanitarios, en nuestra universidad se imparten otros Grados en Ciencias de la Salud que tienen una calidad contrastada y donde todos los años la demanda supera con creces a la oferta de plazas. De igual forma, el hospital universitario de Jaén recibe todos los años nuevos MIR para obtener su especialidad. La consecución del Grado en Medicina tendrá unos efectos muy positivos en el sistema sanitario de toda la provincia, y ello repercutirá directamente en el ciudadano.

Estamos convencidos que la resolución de la Agencia Evaluadora será positiva y que el próximo curso podamos ver en nuestro Campus universitario los primeros alumnos del Grado en Medicina.



José J. Gaforio es Catedrático de Inmunología en la Universidad de Jaén