Mediodía en la provincia de Jaén

Manuel Barneo

¡Hoy, tiene que llover!

La opinión de Manuel Barneo


Hace tiempo los métodos para que lloviera eran: sacar una imagen de la Virgen a la calle o cantar mal…

Este otoño ha sido demasiado seco y cálido, llevándose gran parte de la cosecha de la provincia, como todos sabemos. Al realizar este artículo de opinión, me propuse no hablar de catástrofes, de guerras, de Putin, de subidas del IPC, de los carburantes, del gobierno y de las reformas de las leyes en Madrid. Ya estamos cansados, ¡ya vale!



Debemos de vestirnos con nuestra mejor sonrisa, llenos de empatía frente a los que piensen diferente, el mejor traje la tolerancia. Esta semana está lloviendo, Para bien de nuestros campos, la naturaleza y la fauna que vive en nuestras sierras, nuestros pantanos son los tesoros de esta provincia maltrecha económicamente y poblacional. El Aceite de oliva, agua y oxígeno las riquezas que exportamos a otras tierras, producimos productos no cuantificables en el PIB. Maldito PIB; confunde el necio, valor con precio.

¿Por qué no se valoran los productos bien? Podemos vivir sin coche, sin necesidades creadas por la publicidad de las redes del Metaverso, Amazon, Privalia, entre otros. ¿Quién puede vivir sin agua, sin oxígeno, sin felicidad, sin cariño? Yo desde luego no.

Lamentándolo mucho se está perdiendo otro capital importante, el humano. Los vecinos de nuestros pueblos de Jaén conviven con la soledad, y son en la mayoría una población envejecida; debido a la emigración de los jóvenes en busca de mejores tierras, del Dorado. Sí, perdemos población ¿por qué? ¿ no interesa que vivamos aquí en esta provincia tan rica? ¿Será que hemos cambiado nuestros sueños por las rebajas del internet? ¿Por los políticos y quienes nos representan?.

Lo dicho: nuestra mejor sonrisa, trabajo e ilusión por Jaén así se levanta la tierra. Y como dice la canción: “tiene que llover, claro que tiene que Llover”.


Manuel Barneo Alcántara ( Doctor por la Universidad de Almería- Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba)