Mediodía en la provincia de Jaén

Carmela Cobo

Jaén pone el contador a cero

Opinión de Carmela Cobo

Noviembre es el mes de la salud sexual del hombre y el mes contra la violencia de género y aunque de todo esto podríamos hablar mucho, noviembre también es el mes en que Jaén pone el contador a cero y comienza la recolección de la aceituna. Nuestra provincia se pone en marcha, acoge trabajadores de toda España y de otras muchas partes del mundo y se dispone a recoger nuestra aceituna, de la que extraemos nuestro oro líquido.




Que el aceite de oliva es salud y la principal fuente de ingresos de la provincia, creo que no lo duda a estas alturas nadie, por eso, esta campaña de criminalización que ha sufrido este año el sector olivarero, producida por la subida del precio del aceite, además de muy triste es injusta. Por todo esto mi opinión va hoy dedicada a este sector.

Como hija, hermana y amiga de olivareros y olivareras, me resulta incomprensible que esto haya pasado, opiniones de personas relevantes y continuos ataques en medios de comunicación. Es extraño que nos parezca normal pagar 10,00 € por una copa, en cualquiera de nuestros maravillosos lugares de ocio, copa que consumimos en 30 minutos y, por el contrario, nos parezca muy caro pagar 9,50 € por un litro de aceite que nos puede durar en nuestra cocina 30 días, es una cuestión de prioridades.

No sé si alguien se habrá enriquecido con la subida de los precios del aceite, pero os aseguro que los y las olivareras no han sido. Vaya desde aquí mi recomendación para toda esa gente que cree que el aceite es caro. Lo mismo estaría bien que te pasaras por aquí un fin de semana y vinieras a recolectar la aceituna con nosotros y nosotras, lo primero que te va a ocurrir es que te vas a enamorar de nuestros olivos y de nuestros campos, vas a entender el proceso y los costes que implican la extracción de nuestro magníficos AOVES y vas a dejar de cuestionar inmediatamente el precio del aceite.

Tenemos casi 350 almazaras en nuestra provincia, casi todas tienen ya tienda online y te acercan el producto allí donde te encuentres. Compra el aceite directamente de las almazaras, siempre pagarás el precio justo y además estarás ayudando a este sector que tanta riqueza y salud genera.