Mediodía en la provincia de Jaén

José Luis Urgel

Jóvenes

Opinión de José Luis Urgel

A esta hora del día seguro que los oyentes ya han leído o escuchado los nombres de Javier Jurado, Juanjo Mesa y Juan Carlos García. Son tres jóvenes jienenses de entre 27 y 30 años. Y los tres acaban de ganar una Estrella Michelín.



Hace unos días el periodista Jordi Évole escribía en Twitter, bueno, ahora la red social se llama X, pero para muchos siempre será Twitter, escribía que hay una generación en España que no disfrutó de ningún Erasmus, ni del interrail, ni del carnet joven, ni del bono cultural. Una generación, escribía, Évole que no pudo estudiar porque tuvo que trabajar.

En cambio, ahora España tiene una o varias generaciones que deben estudiar, y mucho, sin embargo, no pueden trabajar. Somos una generación que nos podemos ir de Eramus, que viajamos por 50 euros a otros países de Europa, pero que muchos deben vivir en casa con sus padres hasta los 30 años. Somos una generación que tiene carnet joven, pero para la que es casi imposible acceder a una hipoteca o comprar un coche.

Somos una generación que estudia una carrera, pero no es suficiente así que estudiamos dos carreras y siempre toca hacer un máster. Una generación a la que se nos exige un buen nivel de idiomas, como mínimo inglés, y de ahí en adelante. Pero todo esto no es suficiente porque no hay trabajo o el que hay es precario. Ahora tenemos una generación cuya principal causa de muerte es el suicidio. Pero sí tenemos carnet joven, bono cultural, interrail y Erasmus.

En estos tiempos ser joven tiene mérito, pero ser un joven nacido en Jaén tiene aún más mérito y si además un joven puede desarrollar su carrera profesional en nuestra provincia a uno ya se le saltan las lágrimas. Todo esto lo han logrado con éxito Javier y Juanjo, con Malak y Radis, sus restaurantes ubicados Jaén; y Juan Carlos con Vandelvira, en Baeza.

Estos jóvenes chef tienen Estrella, pero no han nacido con estrella. El esfuerzo, el sacrificio y el talento les han valido para que este miércoles fardemos de ellos.