Mediodía en la provincia de Jaén
José Juan Gaforio

Juanma Moreno quiere cargarse la UJA

La opinión de José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén




Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, quiere cargarse la Universidad de Jaén. La propuesta de financiación de las universidades públicas andaluzas que ha propuesto, apunta claramente en esta dirección, es imposible no ver esta evidencia. Juanma Moreno ha decidido que la enorme crisis en la que estamos inmersos se combate eliminando universidades públicas andaluzas y empieza por la de Jaén. El recorte presupuestario que quiere imponer a la Universidad de Jaén no deja lugar a dudas de esto. Mientras que los países más avanzados apuestan por la investigación, la innovación y el fomento de la educación, el señor Juanma Moreno cree que la solución es desincentivar la investigación, la innovación y la educación superior, al ir asfixiando económicamente hasta su desaparición universidades como la de Jaén. Esto es un error histórico que los ciudadanos no podemos consentir. Si queremos ser una región moderna y avanzada hay que apostar por hacer justo lo contrario de lo que propone el señor Juanma Moreno, es decir, hay que invertir en investigación, innovación y educación. A pesar de ser la Universidad de Jaén una universidad joven, ocupa posiciones destacadas en los rankings internacionales que miden la calidad docente e investigadora. En consecuencia, no ha lugar a intentar cargarse una universidad que ha hecho las cosas muy bien hasta el momento.

Detrás de esta medida puede haber alguna intención más. Me estoy refiriendo específicamente a ir socavando poco a poco el sistema universitario público andaluz para ir dejando hueco a la implantación de Universidades privadas. De cualquier forma, el señor Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, debería dejar muy claro qué modelo de sistema universitario andaluz quiere implantar antes de proponer un modelo de financiación que asfixia económicamente a algunas universidades como la de Jaén. Como esto no lo ha hecho, me van a permitir ponerme en el peor de los escenarios. EL SEÑOR JUANMA MORENO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SE QUIERE CARGAR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. Desde aquí hago un llamamiento a todos los ciudadanos de la provincia de Jaén para impedirlo.

La plataforma ciudadana en defensa de la Universidad de Jaén, ha convocado una concentración el día 7 de abril a las 20:00 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. Acude para defender tus intereses y el provenir de tu tierra y de tus hijos.