Aunque estemos ya envueltos en los preparativos de una Navidad que se nos adelanta cada año más e increíblemente se mezcla con presentaciones de carteles de Semana Santa, supongo que pronto con Carnavales, viviendo de esta manera más en lo próximo que en el prójimo o en el presente, no quiero dejar de recordar que seguimos inmersos en un ambiente donde la normalización de la violencia machista me sorprende aún más que lo anteriormente expuesto.
El pasado día 23, por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se celebró en Jaén la Jornada Provincial de ámbito sanitario ante la Violencia de Género Muy interesante la intervención de la Fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, que mostró en todo momento su preocupación por la normalización de las manifestaciones de violencia machista y por dar soluciones en la lucha contra esta lacra en especial cuando hay niñas, niños y adolescentes que son víctimas con sus madres, desde el embarazo donde el riesgo se multiplica.
Y es que, ya la Organización Mundial de la Salud definió la violencia de género como un problema de Salud Pública y los partes médicos, como bien apuntó la Fiscal, son prueba de cargo fundamental para el dictado de una sentencia condenatoria. Pero para detectar ese riesgo, ese tipo de violencia y no digamos la psicológica, incluso la importante corroboración periférica, hay que tener una formación y una sensibilización que no posee todo el personal que trabaja en el ámbito de la salud.
Puede ser ese el motivo por el que, de todos los datos aportados en la provincia de Jaén, no haya ni un solo parte en este sentido en edades entre 0 a 16 años, ni a partir de los 70 años, justo en las edades en las que las personas suelen hacer mayor uso de los recursos sanitarios. Por favor, analicen estos datos. Esas jornadas cubrieron el total del aforo, luego interés hay, pero formación poca, puntual y en fechas contadas.