Mediodía en la provincia de Jaén

Francisco Rosa

Mi palabra del año

La opinión de Francisco Rosa


Acaba 2024 y es hora de hacer balance de cómo ha ido el año. “¿Qué dirá al respecto la canalla?”, término que solía emplear para referirse a los periodistas mi amigo Antonio Martínez Olea, que nos dejó tristemente el pasado mes de noviembre. Lo que digan al respecto los medios lo podremos ver en unos días en los numerosos anuarios y programas resumen del año a los que nos tienen acostumbrados por estas fechas.

Pero podemos hacernos una idea de cómo han ido estos 366 días (este año ha sido bisiesto y por tanto de olimpiadas) haciendo caso a las palabras más destacadas. Por ejemplo, a nivel nacional, la Fundación del Español Urgente (Fundeu RAE) ha resaltado, entre otras, las palabras DANA, gordofobia, narcolancha, turistificación, mena o micropiso. Extrapolado a la provincia de Jaén me quedaría con CETEDEX, sequía, sanidad, tranvía, pacto, despoblación, aislamiento, y por supuesto, AOVE.



En este sentido 2024 acaba sin grandes proyectos ejecutados por tierras jaeneras y desde el punto de vista político con el terremoto de la moción de censura presentada en el ayuntamiento capitalino por el PSOE y Jaén Merece Más, hasta ahora socio de gobierno del Partido Popular, que devolverá a los socialistas la alcaldía. Eso será con el año nuevo. ¿Se verá afectado el actual pacto de gobierno en la ciudad patrimonio de la Humanidad de Baeza? ¿O en el municipio más alejado de la provincia, Santiago Pontones? Si el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo, en Jaén todo puede pasar.

Si esta casa, Multimedia Jiennense, tuviera que elegir una palabra no dudo que sería aniversario. En 2024 ha celebrado sus 25 años, conmemorados en sociedad con diversos actos y recogiendo el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local que otorga la Junta de Andalucía por su servicio a lo local, a lo provincial, en definitiva, a la ciudadanía.
Y acabo no sin antes elegir la palabra con la que me quedo de 2024, no tengo duda, repito respecto a otros años: familia. Felices Fiestas y a por 2025. El año que viene más, pero no mejor, sino igual de bien.