Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, una opinión es un "juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”, pudiendo estar influidas por el entorno, nuestro carácter y nuestros prejuicios.
En los tiempos que vivimos, marcados por la inmediatez y donde la sociedad de la información ha dado paso a la sociedad de la sobreinformación, debido a las redes sociales, es importante saber diferenciar entre la misma, la información, y la opinión, dos géneros periodísticos distintos. Y sobre la segunda, hay que diferenciar entre la opinión pública, lo que piensa la sociedad sobre temas que afectan a la vida cotidiana, de la opinión personal que cada cual puede tener sobre dichos temas. En ambos casos, todas deben ser respetadas, más si cabe en una sociedad democrática como la nuestra.
Una sociedad democrática en la que se cuelan partidos que vierten opinión como si fuera información y que, por ejemplo, en el caso de Se acabó la fiesta, surgido y promovido en las redes sociales, en las pasadas elecciones europeas dio la campanada logrando rascar casi 11.000 votos en la provincia de Jaén. Un partido que precisamente celebró con una bien grande (fiesta) los tres escaños europeos conseguidos.
Hablando de elecciones, toca hacer balance de la gestión municipal al frente de los consistorios al cumplirse un año de las elecciones municipales de 2023. No coincidirán en su opinión gobiernos locales y oposición. Valore cada una de ellas y opine libremente sobre estos 365 días (366 por ser año bisiesto).
Y volviendo al tema de la opinión, precisamente esta casa, Grupo Multimedia Jiennense, organiza este miércoles 19 de junio un encuentro titulado ‘Opinión plural y global: un proyecto de periodismo local’, que contará con la participación de la periodista Soledad Gallego-Díaz, el politólogo Antón Losada y el juez Miguel Pasquau, en el que la opinión, la palabra, será la verdadera protagonista. No olvidemos que la opinión nos hace libres, enriquece, aunque también puede influenciar negativamente. En todo caso, opine que algo queda.