Amigas y amigos, hoy termina la primavera de 2024, mañana nos levantaremos en verano. Recuerdo cuánto deseaba que llegara esta fecha en mi época de colegial. Recuerdo con especial cariño ir a los cerezos del huerto de la Morea en Beas de Segura. Era como el final de fiesta, del trabajo bien hecho y el inicio de los días de disfrute de la libertad con los amigos y los primos, recorriendo las calles, disfrutando de los baños, el deporte y la lectura no obligada. Recuerdo tomar de las manos de mi padre las cerezas rojas, dulces y sabrosas, como un premio al esfuerzo, al pie del árbol, el prólogo de lo que sería el verano. Son las añoranzas del pasado, pero motor del presente.
Ayer, hubo varios cierres y aperturas de ciclos: empezando por los 10 años del mandato del Rey Felipe VI, con el protocolo riguroso y las roturas del mismo por parte de sus hijas. El mismo proclamó un nuevo lema: “Servicio, compromiso y deber". Tres palabras que deberían ser representativas de los líderes actuales.
Otro evento, tuve el placer de asistir a la conmemoración de los 25 años de Multimedia Jiennense, con muchos compañeros colaboradores de opinión del grupo. Me recordó el acto como el fin de fiesta del curso, un acto esperado, con encanto, cariño y plural. Dónde se conversó y se echaron en falta las zonas de dialogo entre líderes, la separación de poderes, renovación del poder judicial, la existencia o no de lawfare en España, la radicalización, la posverdad, las fake news, las emisoras locales , y el interés de los jóvenes en la lectura de información en prensa o transmedia, entre otras cosas.
Cierto es que empezamos el verano, con impaciencia por comer las cerezas, saltar las hogueras de San Juan. Y espero que este verano sirva para que los lideres a nivel local, provincial, autonómico, estatal y europeo procesen el mismo lema del Rey: Servicio como principal motor para que nadie se quede atrás, compromiso para evitar cualquier tipo discriminación y el deber del día a día, para conseguir los retos propuestos. Es el momento de abrir zonas de empatía, de trabajo y cooperación entre todos.
¡Qué disfrutemos las cerezas dulces y sabrosas! Buenos días.