Mediodía en la provincia de Jaén

Alejandro Gallego

Otra epidemia silenciosa

La opinión de Alejandro Gallego


Otra epidemia silenciosa está llegando también a la provincia de Jaén. Muchos clientes de bancos estamos viviendo el asalto a nuestras cuentas corrientes. Vemos como nuestros ahorros pueden esfumarse en unos segundos gracias a la pericia de los ciberdelincuentes y la vulnerabilidad de los bancos que deben velar por nuestros intereses.

En mi caso ha sido con el BBVA, y ha supuesto una catástrofe para mi empresa por la falta de atención de la entidad que no solo no contuvo un ataque que se veía venir, sino que después ha bloqueado mi cuenta de empresa durante 1 mes y medio. No pueden ustedes hacerse una idea del calvario que ha supuesto en cuanto a denuncias, llamadas de teléfono, reclamaciones, devolución de recibos, cobros extraordinarios, falta de atención a mis clientes, imposibilidad de poder pagar las nóminas y un desgaste personal que me ha dejado muy tocado. Y además, si quieres reclamar, solo puedes ir contra ellos por la vía judicial. Me he sentido totalmente desprotegido.

Recordarán ustedes como los bancos han ido abandonando sus responsabilidades, primero nos sacaban de las oficinas para enviarnos al cajero y que nos encargáramos nosotros de hacer transferencias e ingresos, limitando en paralelo las horas para realizar los pagos por caja. Mas tarde, con la llegada de Internet, nos traspasaron todas las responsabilidades a los clientes, todo tipo de pagos y operaciones cotidianas de empresas y particulares las tenemos que hacer nosotros y, además, formarnos para ello y pagar la comisión correspondiente.



¿Se figuran ustedes llegar al carnicero, pedir medio kilo de chuletas y que nos pasen el delantal y el cuchillo para que nos las cortásemos nosotros, y después cobrarnos por nuestro trabajo? Estas prácticas han permitido la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo y el cierre de decenas de miles de oficinas en todo el territorio, dejando a su suerte a los pequeños municipios con poblaciones envejecidas que ven muy complicada la gestión de sus ahorros y la gestión de sus empresas.

Es evidente que lo que ahorran en personal y oficinas les haga crecer sin fin sus beneficios, en el último trimestre han ingresado 5.700 millones de euros, los 6 bancos más importantes de España, descontado el impuesto especial que ha aplicado el gobierno, y para el próximo trimestre se prevé que multipliquen por 3 estos beneficios porque no están incentivando con intereses el ahorro como ya hacen el resto de bancos europeos y nos reclama la Unión Europea. Ahora sí, cuando los bancos han necesitado dinero ha corrido el estado a “salvarlos” con el dinero de todos los españoles, y aún esperamos que se nos devuelva.