Mediodía en la provincia de Jaén

María José Álvarez

¿Qué ‘narices’ es el olivar tradicional?

La opinión de María José Álvarez


Utilizamos el calificativo de tradicional para nuestro olivar como un mantra sin pararnos a pensar en lo que realmente significa. A unos y otros veo rasgarse las vestiduras, más aún en época electoral, por defender a ese supuesto olivar tradicional que predomina en la provincia de Jaén y sin el que esta se muerte.

Olivar tradicional. ¿Pero qué ‘narices’ es el olivar tradicional? ¿Es olivar tradicional sólo el de secano? ¿Y qué pasa entonces con los riegos que se implantaron en Jaén hace más de 200 años?
¿Es un olivar tradicional lo mismo que un olivar centenario? Si fuera así, los olivares plantados en los años 40 por nuestros abuelos tampoco lo serían. ¿Es el olivar tradicional aquel del que vive una familia? ¿Y si de él viven dos familias? ¿Es el olivar tradicional el que tiene 80 árboles por hectárea? Entonces en Jaén no habría explotaciones de este tipo.



Lo cierto es que todavía no hay normativa ni ley alguna que defina claramente lo que es el olivar tradicional. No, no lo hay.

Hay estudios, eso sí. Como un informe del IFAPA de 2016 en el que he encontrado una definición del olivar tradicional que dice literalmente: “Según datos SIGPAC 2013, el 94,75% del olivar jienense está constituido por Olivar Tradicional, donde por tradicional nos referimos a una organización extensiva o semi-extensiva de la explotación, cuya densidad media no sobrepasa los 200 árboles por hectárea”. Ojo, 200 olivas por hectárea, un 5x5. ¿Es ese el olivar tradicional que se imaginan los ecologistas de despacho cuando lo defienden a capa y espada?.

¿Y por qué centro hoy mis palabras en el olivar tradicional? Aparte de porque es estos días un mensaje tan manido como falto de rigor, porque se ha anunciado ya la ayuda al olivar tradicional, que se pondrá en marcha con la nueva PAC. Tendrá una dotación de 27,5 millones de euros, 2,5 menos de lo que se prometió en un principio. Supondrá, como máximo, 50 euros por hectárea al año para los que la reciban. Las explotaciones que lo podrán pedir deberán tener 80 árboles máximo por plantación (la gran mayoría se encuentran en La Mancha) o el 25% de pendiente, de las que sí hay en Jaén. Sea como fuere, la ayuda será más o menos igual a los 400 euros de Zapatero.
Y otro dato: el propio ministerio ya no se refiere a esta ayuda como ayuda al olivar tradicional, sino como ayuda al olivar “con dificultades específicas y alto valor medioambiental”. Dicho queda