Mediodía en la provincia de Jaén

Antonio Torres Perales

¡Querámonos más!

La opinión de Antonio Torres Perales


¡Defendamos nuestro valor añadido!

La provincia con más castillos, la que tiene mayor cantidad de parques y reservas naturales, la del aceite de oliva, la de Joaquín Sabina y Raphael, la que acogió a Machado, la de Muñoz Molina y Eslava Galán; la que está a la cabeza en solidaridad mundial, no se quiere a sí misma. La de la calidez humana y la charla, la que se ocupa y preocupa, la que sueña callada, ni se valora ni sabe cuáles son sus oportunidades, ni tampoco quiere hacer ver a los demás en lo que es mejor que cualquiera.



Contamos con un patrimonio humano y material del que podemos estar orgullosos sin llegar a pavonearnos ni caer en la pedantería o la soberbia. Debemos estar orgullosos de lo que tenemos y de lo que podemos aportar al resto de España sin que nadie tenga que menospreciarnos como por desgracia se ve en numerosos casos.

Es hora de aprender a querernos, de llegar a ser alguien y de mantener la cabeza alta, de saber lo que podemos obtener y lo que queremos aportar. De tener las ideas claras para seguir mejorando. De conocer nuestras debilidades, por supuesto, pero de transformarlas en oportunidades.

Madrid, Sevilla, Málaga, Granada. Sí. Pero, ¿Por qué no también Jaén? ¿Por qué estamos tan acostumbrados a que no se nos dé el sitio que merecemos en el resto de España?

Querernos y valorarnos no es ser mejor que nadie. Implica reconocernos una parte importante del mejor país, España, el que, no lo olvidemos, sin la Provincia de Jaén no sería el mismo.