Mediodía en la provincia de Jaén

María José Álvarez

Sobre Cetedex

La opinión de María José Álvarez


Durante muchos años hemos visto la innovación y la inversión en I+D+i como un lujo, como un capricho. Los cambios en la economía acelerados por la crisis energética han demostrado que en realidad una inversión de primera necesidad.

El faro en innovación en Jaén lo ha llevado durante muchos años la Universidad. Teníamos también Andaltex en Martos, el centro del plástico. En los últimos años se ha incorporado el centro Atlas de Villacarrillo, que posiciona a la provincia en el mundo de los drones. Y poco más salvo algunos casos aislados de empresas punteras.

El anuncio del presidente del Gobierno de situar en Jaén un centro de innovación de Defensa especializado en drones, vehículos autónomos e inteligencia artificial, el CETEDEX, resitúa a Jaén en el mapa de I+D+i en Andalucía y en España. Es una oportunidad única para resituar la economía provincial, y propiciar la transferencia de esos campos -drones, inteligencia artificial y vehículos autónomos- a, por ejemplo, nuestra potente industria agroalimentaria y al mundo del olivar.

Jaén no puede desaprovechar esta oportunidad. De momento tenemos el compromiso personal del presidente Pedro Sánchez. Pero todos sabemos lo que valen las promesas en política. Hay que moverse deprisa y asegurar el CETEDEX antes del final de la legislatura con hechos, no sólo con palabras.