Hoy me corresponde participar en este medio de comunicación con una aportación corta sobre un aspecto de interés para nuestra provincia. Recapacito sobre qué tema podría tratar y, no consigo quitarme de la cabeza el tema del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. El pasado miércoles 8 de junio, IDEAL publicó una entrevista realizada a Juan Bravo, consejero de Hacienda, vicesecretario de economía del PP y número uno de la candidatura del PP por Jaén para las próximas elecciones. Al final de la entrevista, la periodista le interpela sobre el tema de la financiación de la Universidad de Jaén. Sus declaraciones me hacen sentir sopor y hastío que, unido a las altas temperaturas que sufrimos estos días, no me ayudan a mitigar esta agobiante sensación.
Empieza el consejero enviando un mensaje de tranquilidad absoluta, para continuar diciendo que, la Universidad de Jaén ha tenido más financiación que el conjunto de universidades andaluzas. Asegura que, no solo no se ha recortado, sino que han liberado 140 millones de euros de remanentes que las universidades tenían. Para mí, estas declaraciones son preocupantes, que le pregunten al, hasta hace pocos días gerente de la UJA si todo esto se ajusta a la realidad.
El consejero defiende su plan de financiación como un modelo que premia la excelencia. Puede vender la burra como considere más conveniente, pero, lo que hace este modelo es hundir a universidades jóvenes que han hecho las cosas muy bien hasta el momento, como es el caso de la de Jaén.
Continúa el consejero diciendo que solo hay que retocar algunos detalles del modelo. Esto es extraordinariamente preocupante, pues, da por incuestionable este modelo y que se aplicará en toda su extensión, cambiando solo alguna coma de lugar. ¡Teniendo políticos que defiende de esta forma nuestra provincia, no necesitamos enemigos que vengan de fuera!
Repito, siento desasosiego, hastío, preocupación, zozobra, malestar, tedio, disgusto, irritación, fastidio, cansancio, hartazgo, desgana, intranquilidad. Necesito las vacaciones, aunque después de estas, me temo que tendremos más de lo mismo.
Como integrante de la plataforma en defensa de la Universidad de Jaén, pido que se retire este modelo y se ponga sobre la mesa uno nuevo que permita seguir avanzando realmente en la excelencia y no como el actual modelo que afectará muy negativamente al conjunto del sistema universitario público andaluz.