Mediodía en la provincia de Jaén

Benita Campos

Aprendiendo qué es necesario

La opinión de Benita Campos


Generar ilusión, ganas de participar, de estar y de hacer es lo que creía que había conseguido dando una y otra vez el mismo mensaje de siempre, porque se creía que era de quienes podía hacerlo.

Ir todas las semanas a las plazas a protestar y quedarse en casa el día de las votaciones era su opción.



Leer siempre el mismo periódico, rancio, el de toda la vida como si no hubiera otra razón de leer, para luego izarse cada mañana, cual bandera patriótica era su forma de entender que así debían ser
las cosas.

Salir a pasear al santo o a la santa, colocarse en primera o última fila, para que todo cristo lo viera, anunciar a bombo y platillo su compromiso social, casi místico era el suyo.

Coger los carteles, pegarlos, repartir propaganda, pagar su cuota e ir a echar una mano al partido. Cada cual tenía su estrategia, su voto útil, su compromiso necesario, como aquel niño que sacaba buenas notas para papá y mamá, pero que no le interesaba el estudio lo más mínimo.

Cada cual se esforzaba en no hacerse daño, en vivir coherentemente y en sufrir lo menos posible. porque él o ella, el de arriba o el de abajo, el de izquierdas o el de derechas, cada cual sabía perfectamente que lo que había votado iba a servir para que todo fuera a mejor.

Mejor sin impuestos, mejor con censura, mejor con servicios públicos, mejor sin libertinajes, mejor con garantías democráticas, mejor con buenos salarios, mejor con más beneficios empresariales, mejor con control medioambiental, mejor con regadíos y macro-explotaciones Mejor sin hacer nada, mejor sin meterse con nadie, mejor gritando y enfadándose... Mejor...

Hoy 20 de junio ya sabemos que hoy puede ser un mejor día que ayer, ojalá hayamos aprendido algo de esta victoria aplastante de la derecha y de esta fastidiada derrota de las izquierdas.

Que tengan un buen día.