Mediodía en la provincia de Jaén

José Juan Gaforio

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

La opinión de José Juan Gaforio


El Consejo de gobierno de la Universidad de Jaén convocó para el 4 de mayo las elecciones a rectorado. Esa misma tarde, se celebró en el Foro Jaén de Opinión y Debate un encuentro con el profesorado que ha manifestado su intención de presentarse a dichas elecciones. Aunque el próximo 20 de abril se publicará la relación definitiva de candidaturas, la realidad es que ya están en campaña.

De lo allí hablado, quiero resaltar un tema que ocupó un tiempo significativo del encuentro, se trata de la financiación. Hubo unanimidad en todas las intervenciones posicionándose contrarias al modelo de financiación de las Universidades públicas andaluzas que propuso el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, que no debemos olvidar que se está aplicando en la actualidad y que tan lesivo e injusto es para la Universidad de Jaén.

Como integrante de la plataforma ciudadana en defensa de la Universidad de Jaén, me congratula esta unanimidad, lo que augura que, independientemente de quién ocupe el máximo cargo de la Universidad de Jaén, su línea de actuación en este tema se alineará con la de la Plataforma. No caben fisuras y tenemos que ser un bloque sólido para exigir justicia sobre esta materia.

Digo esto pues, en la actualidad se está cocinando una nueva propuesta de financiación para las universidades públicas andaluzas. Según comentó recientemente el propio Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, esta propuesta, consensuada con los dirigentes de las universidades andaluzas, estará sobre la mesa el próximo mes de mayo.

Este dato tiene importancia para nuestra Universidad, pues, de haber segunda vuelta en el proceso electoral, lo cual es previsible, la proclamación definitiva de la candidatura electa se hará el 23 de mayo y la toma de posesión se realizará unas semanas después. Quiere esto decir que el nuevo rector o rectora empezará su andadura con todo cocinado en un tema tan sensible como la financiación de la universidad.

Lo realmente llamativo es que todos los precandidatos manifestaron no tener noticia alguna sobre el nuevo modelo de financiación. Este es un asunto preocupante y que demuestra el oscurantismo y falta de transparencia con el que se está llevando el tema por parte de la Junta de Andalucía.

El Consejero Gómez Villamandos dice que no hay motivos para preocuparse y, viendo los antecedentes, se me ponen los pelos de punta. Este paternalismo del Consejero me recuerda a algo que estudié en la asignatura de Historia en el bachillerato que postulaba que los cambios se orientaban desde las élites sociales para educar a las masas no ilustradas. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.