Tribuna

Juan Manuel Camacho, coordinador general de 'Jaén Merece Más'

Seamos serios, pero todos

Copio, con un añadido final, el título del artículo de opinión de Ana Tudela publicado en este mismo medio. Y no le falta razón en que a la hora de...

Copio, con un añadido final, el título del artículo de opinión de Ana Tudela publicado en este mismo medio. Y no le falta razón en que a la hora de posicionar proyectos hay que pisar con los pies en el suelo, lo que no quiere decir que debamos poner la cabeza en el mismo nivel y que dejemos que nos la pisoteen, tal cual viene ocurriendo las últimas décadas con la provincia de Jaén. Aludía Ana, básicamente, a que Jaén Merece Más ha solicitado la Consejería de Turismo de la Junta para Jaén. Algo más que difícil y ahí le doy la razón, porque Málaga tiene grandes valedores y fortalezas incuestionables. El centralismo tiene visos de seguir pero no es descabellado, porque hay presión, que ese traslado fuera de Sevilla se produzca. Entonces, independientemente de otros parámetros, déjennos creer en Jaén y que si se hacen traslados de funcionarios a Málaga pues entonces Jaén compita en esa terna y no vuelva a ser considerada tierra de segunda para vivir. ¿Inverosímil? pues tal vez, pero no rendirse ni claudicar más veces. La filosofía de que Jaén es menos lleva hundiendo a nuestra provincia mucho tiempo, recordemos a quienes firmaron el AVE "cobra" hace años y a los que ahora firman lo mismo con el trazado del AVE Almería a Madrid humillando otra vez a nuestra provincia. O con las autovías A316 y A306 que el PSOE andaluz nunca hizo con su plan Pista, ni el PP incluye en su Plan Pitma. Suelen acusar a Jaén Merece Más de "hablar mal de Jaén" porque al reclamar la A32, la A81, más trenes, empleo, la zona franca, la de Actividades Logísticas, etc. es como decir que Jaén no tiene de nada. Curiosa política del avestruz y de vuelta de la tortilla. Curioso que sean tachados de negativos quienes imploran por conseguir el progreso de nuestra tierra al igual que lo hacen otras, ni más ni menos. En mi opinión, y con el máximo respeto, tal vez los que hablan mal de Jaén son los de actitud conformista y los que enmascaran, porque las siglas son lo que defienden a ultranza, y puesto que están consintiendo y amparando históricamente la resta de oportunidades a nuestra provincia, a tenor de los datos oficiales conocidos. Y no digo que haya más jaenerismo en unas opciones que en otras, entiendo que a todos nos duele Jaén, pero los hechos suman situaciones constatables.
Ningún político de Jaén votó a favor de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en bien de nuestra provincia que presentó Jaén Merece Más a través de Teruel Existe, aunque a la postre una de ellas llegó en otro formato al parlamento andaluz, donde se ha aprobado por siete millones de euros el Laboratorio del Olivar de Geolit. Suma y sigue. Por cierto, Tudela hace alusión al éxito del Psoe y la Diputación por la implantación de la tecnológica Ayesa en Jaén y soy el primero en aplaudirlo, no sin olvidar que el mérito es de la propia empresa y que dicha llegada (como otra en ciernes) se debe especialmente al empuje e influencia en la sombra de algún empresario de Jaén y sería bueno recordar también que de esta ciudad se ha marchado una destacada empresa hasta Geolit porque el Ayuntamiento no le facilitó ampliar sus instalaciones en el polígono (no es el único caso), lo que significa que los tributos que antes iban a la capital ahora llegarán a otro Ayuntamiento, el de Mengíbar.
Por último la propuesta de Ciudadanos, a la que hace mención Tudela, para que Jaén sea la sede de la Agencia Espacial Española con un PERTE gubernamental, bien es cierto que llega tarde y es más que difícil. Algunos los sabemos desde hace años, porque Teruel Existe fue la que sacó el proyecto y lo viene trabajando, ha conseguido hace unos días su estratopuerto de Sceye en el parking más grande de aviones de Europa que es su aeropuerto (reconvertido en hub con éxito en vez de cerrado) y acaba de inaugurar el complejo astronómico Galáctica (por cierto, gestionado por la empresa jienense AstroAndalus). Y luego se copió Sevilla y, cuando los políticos de Jaén lo han visto en los periódicos porque tienen por costumbre no informarse ni en tiempo ni en forma, ahora lo piden también. En nuestra comunidad, la Junta apostó por la "candidatura" de Sevilla hace varias semanas como bien apunta Tudela, aunque añado que la misma Junta apostó por unanimidad en pleno el Colce para Jaén y luego la cornamenta en la cabeza de todo jiennense fue bien lucida a costa de beneficiar a Córdoba con beneplácito de todos, PP-CS en la Junta y PSOE-Podemos en el Gobierno. Las cosas hay que trabajarlas, es por ejemplo lastimoso que los políticos de Jaén no estén moviendo un dedo para que Airbus y Zero 2 Infinity puedan desarrollar el estratopuerto "Atlas" de Villacarrillo y generar los cientos de empleos directos y miles indirectos que ambas compañías pretenden con el proyecto de turismo espacial europeo y el de de desarrollo de la ciencia en muchos ámbitos. Por tanto, seamos serios como decía Ana Tudela. Pero seamos serios todos... y pónganse las administraciones a trabajar, por ejemplo en ese proyecto en el que Junta y Gobierno vienen negando los fondos europeos para que llegue empleo a Villacarrillo y Linares, mientras sí los libran para Teruel y Fuerteventura (donde ni siquiera se dan las condiciones óptimas técnicas que sí tenemos en nuestra provincia).
Las contínuas acusaciones hacia Jaén Merece Más, que en la capital se ha quedado a menos de doscientos votos del PSOE, no hacen honor a la realidad de un colectivo que viene inculcando un cambio de mentalidad positivo y constructivo para creer en Jaén y no darla por perdida. Recordemos cuando mandaban callar a Jaén Merece Más porque pedía los fondos europeos de la ITI, por poner un ejemplo. Por desgracia, sigue la mentalidad de aplaudir desde instancias oficiales migajas como poner un tren de Jaén a Córdoba para ir en Ave a Madrid y favorecer con ello el desmantelamiento ferroviario intraprovincial y de Linares/Baeza, cuyo trasfondo es seguir fortaleciendo el nudo logístico cordobés. Está escrito en la hemeroteca de la prensa cordobesa desde hace un año.
Por eso, cuando en el artículo al que aludo se afirma que quienes plantean determinadas propuestas para nuestra provincia "generan una enorme frustración si se escapan" (cita textual de Tudela en su artículo), creo que no le falta razón pero eso sí, tal vez falta añadir que mayor frustración es la que causan los silencios cómplices y la que encuentran los miles de jóvenes que se ven forzados a un éxodo migratorio fuera de su tierra porque las políticas serviles, durante lustros, agotan el porvenir de la provincia y la ponen en desventaja frente a provincias vecinas. Y no es frustrante encontrar a quienes creen y pujan con ambición y propuestas por las posibilidades de Jaén, más bien la frustración la causan quienes al amparo de marcadas siglas políticas pretenden querer seguir predicando que es mejor pastar en campo lanar que encontrar varios miles de ovejas negras capaces de impulsar una rebelión en favor del reequilibrio territorial y la cohesión económica y social que propugna la propia Unión Europea.