Con el alma en pie

Ana Tudela

Cosas serias

La cita electoral del próximo 19J es algo muy serio. Es cierto que al candidato presidente le ha dado por ponerse de perfil a la hora de debatir, y prefiere...

 Cosas serias

Foto: EFE/Rafa Alcaide

Juanma Moreno con su vaca.

La cita electoral del próximo 19J es algo muy serio. Es cierto que al candidato presidente le ha dado por ponerse de perfil a la hora de debatir, y prefiere, por ejemplo, hacerse un curioso look con una vaca; pero no pienso que sea la manera más adecuada de afrontar unas elecciones tan importantes para Andalucía.

No dudo que lo de la vaca tenga su porqué, seguramente relacionado con ese perfil de “tipo que jamás ha matado una mosca” en el que los asesores de Moreno Bonilla están empeñados hace cuatro años, y en el que se ha invertido tanto dinero público ligado a la cuantiosa propaganda oficial. Pero ya está bien. Estas son cosas serias.

Al candidato presidente apenas le quedan días para explicar su radical incumplimiento del programa de gobierno, el “pufo” de su prometida “subida masiva de impuestos” que al final solo alcanzó a los ricos, el desmembramiento de la sanidad pública, la falta de interés por la educación o la dependencia, la inejecución de muchas de las cantidades recibidas del gobierno central, a las que se ha hecho el peor de los ascos, la disminución del número de empresas, el ritmo de crecimiento de empleo tan bajo en relación al resto de España, o el incumplimiento de las infraestructuras prometidas.

No, una foto con una vaca o con mil vacas no es una respuesta válida; y si es una solución escapista, es de bastante mal gusto y de una irresponsabilidad manifiesta. En una democracia se rinden cuentas, y el candidato presidente está en total silencio al respecto, esperando que la imagen comprada y vendida de “persona que pasaba por ahí”, pese más que una desastrosa gestión.

Y mientras Juan Espadas y algunos otros líderes venden proyecto de futuro, también en eso se calla Moreno Bonilla, que tiene la ocurrencia de prometer una “segunda bajada masiva de impuestos” -de traca-, como idea estrella de lo que venga. Seguro que hay otras ideas, pero posiblemente inconfesables y relacionadas con la iniciada y durísima privatización de servicios públicos. Quitarles impuestos a los ricos para quitarle servicios a clases medias y bajas. El proyecto es desolador.

En esta Andalucía trabajadora y luchadora, la decisión del 19J es algo muy serio y que nos afectará de forma radical. Tanto, como para no dudar ni lo más mínimo en ejercer nuestro derecho al voto, y hacerlo pensando en la Andalucía que queremos a partir del día 20. Nos vemos en las urnas.