El pleno de la Diputación acaba de aprobar por unanimidad una moción de Ciudadanos para pedir que la Agencia Espacial Española tenga su sede en Jaén. No hay ni un papel aún para ese proyecto en el que otros ya corren, que además ha sido pedido por la industria aeronáutica para Sevilla, y también, paradójicamente, por la Junta de Andalucía de la que forma parte aún Ciudadanos. Las posibilidades de que venga, vistas también nuestras escasas fortalezas en tecnología espacial, son pocas o ninguna.
Jaén Merece Más pide que la Consejería de Turismo esté en Jaén, donde hace años hay un empeño importante por generar una industria turística. Sin embargo, aún somos la provincia andaluza con menos visitantes; no hay, que yo sepa, un proyecto solvente para la propuesta, ni respuesta alguna a cómo piensan trasladar a cientos de funcionarios residentes en Sevilla y a sus familias; nunca una Consejería de la Junta ha salido de Sevilla. Las posibilidades de que salga son, por tanto, pocas o ninguna.
Lo que sí sabemos en Jaén es que las propuestas que la ciudadanía hace suyas generan una enorme frustración si se escapan. No estamos, pues, para jugar con la ilusión de nadie. ¿No deberíamos, entonces, cuidar las ideas que lanzamos?
Porque aquí se juntan quienes no son conscientes de que las propuestas que hacen no van más que al saco de la frustración, con aquellos otros que buscan precisamente acrecentar esa frustración -que de todo hay-. Y en todo este sinsentido, nadie es capaz,-por temor a que le caigan chuzos de punta-, de decir la verdad: miren señores, esto no va a ningún lado, centrémonos en aquello en lo que sí podemos ser fuertes, y, sobre todo, hagámoslo sobre la base del trabajo serio y concienzudo. Y a partir de ahí, peleemos por hacerlo realidad con el esfuerzo conjunto de todos.
Porque esto es una carrera loca por ver quien presume más de “jaenerismo”, o quien repite más el nombre de Jaén, eso sí, solo a cuenta de titulares y ataques en medios o redes sociales. Y así esto no anda. Un poco más de mesura y un mucho de cabeza, por favor. Y el caso es que algunos lo están haciendo bien. La llegada de Ayesa a Jaén, o proyectos de la Diputación o de algunos ayuntamientos que pelean y consiguen fondos europeos, de momento no demasiado cuantiosos, pero lo suficientemente valiosos como para darnos cuenta que somos capaces de hacer cosas bien. Pues eso, seamos serios.
Ana Tudela
Con el alma en pieSeamos serios
El pleno de la Diputación acaba de aprobar por unanimidad una moción de Ciudadanos para pedir que la Agencia Espacial Española tenga su sede en Jaén...